Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Decomisan droga en camión de paquetería en PN ¡Prepárate! Cuándo será la superluna de junio y cómo se podrá ver Lanza Coca-Cola nuevo producto Sin Azúcar; Apuesta por reducción de la huella calórica Futbolista austriaco es investigado por presuntos insultos racistas en la Eurocopa Descarrila tren sobre viviendas de Tala, Jalisco; hay tres heridos y un muerto

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Ganadores, perdedores y ‘en capilla’  

Por El Marques

Hace 5 dias

Ante el resultado de la elección del pasado domingo para renovar alcaldías y elegir diputados federales por Coahuila, habrá de todo en la recomposición política, con el timón a cargo del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

El Marqués les dará cuenta de quienes, perdiendo, ganaron; quienes de plano no tienen remedio ni escapatoria, y otros a los que el guiño de los votos no significará nada si su idea es irse por la libre y desairar la posibilidad de trabajo en equipo. Veremos.

Perdiendo ganan  

Ahora que el “Hooligan fitness” hizo célebre la frase “a veces perdiendo se gana”, hay algunos que precisamente caen en ese supuesto. Están, por ejemplo, los candidatos del PRI a alcaldes, que perdieron en la contienda del domingo, pero sin duda, nos comentan, serán cobijados por el Ejecutivo estatal, generoso con los caídos en las batallas electorales.

Así es que excandidatos como Ana María “Chachis” Boone Godoy, Gladys Ayala, Georgina Cano, Lupita Murguía, el “Gachupín” Héctor Miguel García Falcón y Marcos Villarreal Suday, entre otros que dieron la batalla, pero no lograron el triunfo, el PRI los cobijará en las próximas semanas. Conste que la noticia se las anticipa el Marqués, así es que, anótenlo y denlo por hecho.

Ganando pierden  

Y en este otro supuesto se encuentran los que ganaron, pero aun con ello no les irá bien, como Jonathan Ávalos, Emilio de Hoyos, Tania Flores y Roberto Piña, respectivamente alcaldes electos de Francisco I. Madero, Acuña, Múzquiz y Frontera, si es que llegan con la idea de irse por la libre, o con la creencia de que por cuenta propia y sin coordinación van a poder sacar adelante sus proyectos de gobierno.

De entrada, estarán en la mira del Ejecutivo para cerrar con obras de importancia para los próximos 10 años y deberán hacer labor de coordinación y confianza para revertir este pronóstico que, dadas las condiciones de los resultados y el calor electoral, se avizora para estos municipios.

Los que salen perdiendo   

Horacio Piña Ávila, el “Ejotito”; Ramiro Pérez Arciniega, Roberto de los Santos, Yahaira Reina y la doctora Patricia Grado Falcón serán algunos a los que la Auditoría Superior del Estado apunta con índice de fuego por graves irregularidades en su gestión y que nadie, pero nadie meterá las manos por ellos cuando la Fiscalía General del Estado, de Gerardo Márquez Guevara, y la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, les echen el guante encima. Falta poco para ello, nos aseguran.

Los institucionales  

En contraste con la lista del comentario anterior, hay alcaldes que también van de salida, pero que durante su gestión hicieron las cosas bien, trabajaron en coordinación, con la prioridad de mejorar las condiciones de su municipio.

Es el caso de Claudio Bres Garza, en Piedras Negras; Alfredo Paredes López, en Monclova o Florencio Siller Linaje, en Frontera, quienes estuvieron al pie del cañón, trabajando de manera coordinada y construyendo lazos de amistad y proyectos políticos, con lo cual el Marqués les augura al menos una salida tranquila y, ¿por qué no?, algunos hasta con futuro en el próximo proyecto tricolor, rumbo a 2023.

No tiene permiso  

El que por lo visto quiere seguir en campaña política, aun con el descalabro electoral del domingo, cuando sus aspiraciones por la Alcaldía de Saltillo se estrellaron en el voto de castigo hacia Morena y el líder de la Cuatroté, es Armando Guadiana Tijerina, y por ahora, lo mejor que se le ocurrió para tratar de mantenerse vigente es organizar un baile masivo, para lo cual contrató al grupo Pesado.

Originalmente el huateque iba a ser en la plaza Coahuila, donde cerró campaña, pero después lo cambió a las instalaciones de la feria. El caso es que ese tipo de eventos los debe autorizar el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste y resulta que el excandidato ni siquiera pidió autorización. Veremos en qué queda.

Saltillo, capital del PRI  

En los ecos del proceso electoral, los que le saben a los números dieron a conocer que en Saltillo, el PRI obtuvo votación alta, a razón de 160 mil sufragios, y estiman que de esas suma, alrededor de 40 mil fueron de la sociedad civil y de redes afectivas, es decir, el voto útil que, en esta coyuntura política del país se fue al lado del tricolor por situaciones de contraste a la hora de hacer gobierno entre el federal, de Andrés Manuel López Obrador y el estatal, de Miguel Ángel Riquelme y el municipal, de Manolo Jiménez Salinas.

Los que saben aseguran que, en el sector popular de Saltillo, Morena creció, pero la estructura priista está tan bien trabajada, que pudo resistir y contener.

Para los priistas, nos comentan, ahora le tocará a Chema Fraustro trabajar para que Saltillo siga siendo la mejora capital del del PRI.

Constancias de mayoría  

Chema Morales Padilla fue de los primeros alcaldes electos en recibir la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la elección del domingo. Chema Morales consiguió la reelección con votación histórica.

En el caso de Saltillo, nos comentan que el también Chema, pero Fraustro Siller, recibirá el viernes la acreditación como Alcalde electo de Saltillo.

Notas Relacionadas

Cierran el paso a donantes de plasma

Hace 7 horas

Que rinda cuentas el alcalde de Parras, ya no le paga a nadie

Hace 7 horas

Vacunas para municipios fronterizos

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Cierran el paso a donantes de plasma

Hace 7 horas

Que rinda cuentas el alcalde de Parras, ya no le paga a nadie

Hace 8 horas

Vacunas para municipios fronterizos