Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras Serie Vecinos recuerda a Octavio Ocaña a 5 años de su asesinato; así fue el emotivo momento Checo Pérez se ausenta de evento con aficionados en el GP de México por enfermedad Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Especial

Espectáculos

Ganan raperos neonazis extremistas popularidad en Alemania

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 29 de octubre del 2025 a las 19:03


En un video con imágenes antisemitas, uno de estos raperos, MaKss Damage, compara la actuación de Israel en Gaza con la Alemania nazi

Ciudad de México.- Los raperos neonazis están cada vez más presentes en la escena musical alemana a través de plataformas como TikTok, donde difunden opiniones extremistas eludiendo las normas contra los discursos de odio.

En un video con imágenes antisemitas, uno de estos raperos, MaKss Damage, compara la actuación de Israel en Gaza con la Alemania nazi.

“Antes era Alemania, hoy es Palestina”, rapea Julian Fritsch, su nombre real, mostrando un tatuaje de un triángulo germánico, símbolo de la extrema derecha.

“Esta vez la gente tiene preguntas y está disgustada. Escucha hablar a los viejos pintores y entiende la historia”, agrega en una referencia a Hitler, que de joven quiso ser artista.

En la misma canción cita una teoría conspirativa antisemita sobre el 11 de septiembre de 2001, según la cual el dueño judío del World Trade Center se quedó ese día en casa porque estaba al corriente del ataque.

TikTok canceló todas las cuentas del rapero después de que AFP contactara la plataforma. La agencia alemana de inteligencia considera a Fritsch como un extremista y miembro de La Tercera Vía, un partido de extrema derecha.

Fritsch forma parte de un grupo de artistas que promueven opiniones extremistas en las redes sociales y las plataformas de streaming, escapando a menudo a las normas sobre el discurso de odio.

Aunque sus canciones son eliminadas con frecuencia de las plataformas digitales, las venden a través del sello NDS, promovido por el medio de extrema derecha Info-Direkt.

Según Thorsten Hindrichs, un musicólogo de la Universidad de Mainz, la escena musical extremista de Alemania se ha vuelto “mucho más radical los últimos años”, Bernhard Weidinger, un investigador austriaco del extremismo, apunta las contradicciones de la extrema derecha europea con el mundo musulmán.

En sus países de origen “hacen propaganda contra la ‘islamización’, presentando al islam como incompatible con los valores occidentales”, pero en política exterior “guardan simpatías bastante opuestas, en especial hacia los palestinos, a los que consideran oprimidos por los judíos y estadounidenses”.

Reclutamiento extremista

Otro conocido rapero, E.Mar, con 96 mil escuchas en Spotify, publica canciones que atacan las políticas alemanas sobre migración, a las que acusa de “dejar que cualquiera entre al país”.

En una canción divulgada también en Apple Music y su canal de YouTube, rapea: “Aquí estamos listos para la guerra. La política actual te hace sentir extranjero en tu propio país”.

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) está ganando votantes con sus discurso anti-inmigración.

Spotify dijo que elimina los temas que promueven el extremismo violento pero que conserva el contenido si “no incita explícitamente a la violencia o el odio contra grupos protegidos”.

El año pasado Spotify eliminó la canción “Heil Hitler”, del estadounidense Kanye West, que glorificaba al fallecido líder alemán. Pero aún se puede escuchar en internet.

Según los investigadores, las redes neonazis alemanas usan TikTok porqué sus videos en vivo les permiten interactuar en tiempo real con la audiencia.

Según Markus Bösch, un investigador de la Universidad de Münster, estas retransmisiones son situaciones “más privadas e íntimas”, por lo que podrían convertirse en “una forma de reclutamiento extremista”.

Según Ciaran O’Connor, analista del Instituto para el Diálogo Estratégico, estas cuentas pueden ser eliminadas pero “a menudo vuelven fácilmente a la plataforma”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter

Hace 2 horas

¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia

Hace 3 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 3 horas

Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Hace 3 horas

Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Hace 4 horas

Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Hace 7 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 7 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 7 horas

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Hace 15 horas

Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años

Hace 21 horas

Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood

Hace 22 horas

Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes