Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desaparecen peligrosas muestras de virus de una universidad en Brasil #LordPalomera: Hombre es expulsado de Cinépolis tras altercado Pedro Pascal transforma la CDMX en Hollywood de los años 30 Recolecta Marina 16 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo No hay respuesta

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Especial

Espectáculos

Ganan raperos neonazis extremistas popularidad en Alemania

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 29 de octubre del 2025 a las 19:03


En un video con imágenes antisemitas, uno de estos raperos, MaKss Damage, compara la actuación de Israel en Gaza con la Alemania nazi

Ciudad de México.- Los raperos neonazis están cada vez más presentes en la escena musical alemana a través de plataformas como TikTok, donde difunden opiniones extremistas eludiendo las normas contra los discursos de odio.

En un video con imágenes antisemitas, uno de estos raperos, MaKss Damage, compara la actuación de Israel en Gaza con la Alemania nazi.

Antes era Alemania, hoy es Palestina”, rapea Julian Fritsch, su nombre real, mostrando un tatuaje de un triángulo germánico, símbolo de la extrema derecha.

Esta vez la gente tiene preguntas y está disgustada. Escucha hablar a los viejos pintores y entiende la historia”, agrega en una referencia a Hitler, que de joven quiso ser artista.

En la misma canción cita una teoría conspirativa antisemita sobre el 11 de septiembre de 2001, según la cual el dueño judío del World Trade Center se quedó ese día en casa porque estaba al corriente del ataque.

TikTok canceló todas las cuentas del rapero después de que AFP contactara la plataforma. La agencia alemana de inteligencia considera a Fritsch como un extremista y miembro de La Tercera Vía, un partido de extrema derecha.

Fritsch forma parte de un grupo de artistas que promueven opiniones extremistas en las redes sociales y las plataformas de streaming, escapando a menudo a las normas sobre el discurso de odio.

Aunque sus canciones son eliminadas con frecuencia de las plataformas digitales, las venden a través del sello NDS, promovido por el medio de extrema derecha Info-Direkt.

Según Thorsten Hindrichs, un musicólogo de la Universidad de Mainz, la escena musical extremista de Alemania se ha vuelto “mucho más radical los últimos años”, Bernhard Weidinger, un investigador austriaco del extremismo, apunta las contradicciones de la extrema derecha europea con el mundo musulmán.

En sus países de origen “hacen propaganda contra la ‘islamización’, presentando al islam como incompatible con los valores occidentales”, pero en política exterior “guardan simpatías bastante opuestas, en especial hacia los palestinos, a los que consideran oprimidos por los judíos y estadounidenses”.

Reclutamiento extremista

Otro conocido rapero, E.Mar, con 96 mil escuchas en Spotify, publica canciones que atacan las políticas alemanas sobre migración, a las que acusa de “dejar que cualquiera entre al país”.

En una canción divulgada también en Apple Music y su canal de YouTube, rapea: “Aquí estamos listos para la guerra. La política actual te hace sentir extranjero en tu propio país”.

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) está ganando votantes con sus discurso anti-inmigración.

Spotify dijo que elimina los temas que promueven el extremismo violento pero que conserva el contenido si “no incita explícitamente a la violencia o el odio contra grupos protegidos”.

El año pasado Spotify eliminó la canción “Heil Hitler”, del estadounidense Kanye West, que glorificaba al fallecido líder alemán. Pero aún se puede escuchar en internet.

Según los investigadores, las redes neonazis alemanas usan TikTok porqué sus videos en vivo les permiten interactuar en tiempo real con la audiencia.

Según Markus Bösch, un investigador de la Universidad de Münster, estas retransmisiones son situaciones “más privadas e íntimas”, por lo que podrían convertirse en “una forma de reclutamiento extremista”.

Según Ciaran O’Connor, analista del Instituto para el Diálogo Estratégico, estas cuentas pueden ser eliminadas pero “a menudo vuelven fácilmente a la plataforma”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Viggo Mortensen no será Aragorn en nueva cinta de LOTR

Hace 4 horas

Queda Ryan Gosling fuera de película de los Daniels

Hace 4 horas

Captan a Expósito y Mbappé muy cariñosos en auto

Hace 5 horas

Trump llama a boicotear los conciertos de Bruce Springsteen

Hace 7 horas

Cifras impresionantes, así es el espectacular regreso de BTS

Hace 7 horas

VIDEO: 6ix9ine asegura que Nicolás Maduro le firmó un juguete de Bob Esponja en prisión

Hace 7 horas

Juez desestima acusaciones de acoso entre Blake Lively y Justin Baldoni

Hace 7 horas

Es oficial: Leo Woodall interpretará a Aragorn en la nueva película de El Señor de los Anillos

Hace 8 horas

¿Son primas? Meryl Streep y Anna Wintour descubren que son parientes

Hace 9 horas

Mark Lee confirma su salida del grupo de K-pop NCT

Hace 9 horas

¿Murió Angelique Boyer? Esto sabemos sobre el video de Sebastián Rulli

Hace 9 horas

¿Cuántas princesas hay en Mario Bros?