Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Investigadores de UAdeC, entre los mejores del mundo; Coahuilenses expertos en biotecnología Vienen megapuentes escolares; En noviembre, solo 17 días de clases ‘Reconecta’ La Josa con saltillenses; enciende el ánimo a 2 mil personas Fomenta DIF Coahuila nutrición saludable en el ámbito laboral: Marcela Gorgón Empistolados irrumpen y saquean caja de ahorro; someten a tres mujeres

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Ganar tiempo

Por El Marques

Hace 1 mes

Ganar tiempo

Suena lógico. Los argumentos de Lenin Pérez Rivera para alargar el proceso de finiquito de su empresa familiar, o lo que es lo mismo, su partido, Unidad Democrática de Coahuila, tienen que ver con una estrategia de llamar la atención, ganar tiempo y negociar.

El heredero del único partido político de registro estatal que sobrevive le reza a Dios y a María Santísima, es decir, de un lado parece tener bien puesta la camiseta de Morena, y por el otro, la franquicia de negociador.

El caso es que a Lenin Pérez le vino bien el pleito personal que mantienen Sergio Díaz Rendón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, y la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, quienes se entretienen en alegatos e impugnaciones sobre cuál de las dos partes deberá darle el tiro de gracia al partido que fundó don Evaristo Pérez Arreola.

 

‘Regresó Tito’

El único indicio que tienen las autoridades estatales sobre el regreso de Jorge Torres López a Saltillo, fue una publicación en redes sociales por parte de sus familiares, que permaneció poco tiempo y finalmente desapareció.

“Regresó Tito”, decía el post con el que la familia recibió al exgobernador, sentenciado a tres años de cárcel en Texas por conspiración por lavado de dinero.

Mientras tanto, en la Fiscalía General del Estado, que encabeza Gerardo Márquez Guevara, arrastran el lápiz y esperan más información de las autoridades estadunidenses, para ver si encuadra o no el delito de cohecho en el que el también exalcalde de Saltillo habría incurrido.

 

Muy parecidos

Comentamos sobre la decisión de Jorge Zermeño para concentrar en la Plaza Mayor a más de 3 mil personas con motivo del Grito de Independencia, el miércoles por la noche. Pues el que tampoco se resistió a ignorar los acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 fue el Alcalde de Matamoros, Horacio Piña Ávila, quien le dio luz verde al desfile, el jueves por la mañana.

Queda claro que no se trata de una cuestión de partidos políticos; Zermeño es de Acción Nacional y Piña, de una mezcla entre Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México. No se trata de colores partidistas, sino de criterios, y aunque no lo crean, morenistas y panistas, quienes también tienen en común que se van del cargo el 31 de diciembre; ¡ah como se parecen!

 

Señales de alarma

Por lo menos dos de los cientos de migrantes de origen haitiano que viajaron a la frontera de Coahuila y Texas, dieron positivo a Covid-19 y se encuentran hospitalizados en Monclova. Los médicos se dieron cuenta de que eran portadores del virus por los síntomas, que se corroboraron con la prueba clínica correspondiente

La información trascendió luego de una reunión entre los alcaldes de Monclova y Piedras Negras, Alfredo Paredes y Claudio Bres. El primero alertó al segundo de que los contagiados iban entre los más de 500 que finalmente llegaron a la frontera, a bordo de 11 autobuses.

En Piedras Negras y Acuña los focos de alerta están encendidos, por el riesgo sanitario y de seguridad pública. Hasta ahora, lo único que se nota es la ausencia del Gobierno federal.

 

Los 51

Si se lo encuentra, dele un abrazo atrasado, todavía es válido; si no, mándelo felicitar. Como lo comentamos, este sábado cumplió años, 51 para ser precisos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Tuvo reuniones de trabajo privadas por la mañana, entre ellas una de acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, su paisano Miguel Felipe Mery Ayup, y después del mediodía le puso pausa a la azgenda para empezar los festejos.

Comió con empresarios, particularmente de Torreón, de los más pesados, y por la noche cenó con la familia.

 

Así las cosas

Lo que son las cosas. Ahora resulta que por tener buenos números en el rubro de seguridad, de repente la frontera de Coahuila se inundó por la ola migratoria que llevó a miles, no cientos, miles de haitianos a llegar en autobuses e instalarse en campamentos improvisados debajo de los puentes internacionales.

El problema está encima y por lo pronto este sábado hubo reunión con autoridades de Texas para definir la estrategia. Del lado de Coahuila estuvieron el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villareal Pérez, y Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración, con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, además de integrantes de la Patrulla Fronteriza.

Notas Relacionadas

Crece la presencia del softbol en Saltillo; Softbol para una mente sana

Hace 2 horas

Zona militar, resultado del trabajo

Hace 2 horas

Heredan pasión por los motores; Plymouth de Torreón hace honor a don Félix

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Zona militar, resultado del trabajo

Hace 2 horas

El colmo de un pianista, que su mujer se llame ‘Tecla’ y la toque otro

Hace 2 horas

Sexta Zona Militar