Coahuila

Publicado el martes, 10 de junio del 2025 a las 16:48
Saltillo, Coah.- Reformar la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila propone la diputada Delia Hernández Alvarado, para precisar que el acceso al agua potable y saneamiento es un derecho humano que debe garantizarse a las personas.
“Esta iniciativa propone reformar el Artículo 1 de dicha ley, con el propósito de incluir en su texto el reconocimiento al acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano, de modo que no quede duda alguna: los municipios están no sólo autorizados, sino obligados a garantizar ese derecho a todas las personas sin distinción”.
El servicio debe garantizarse a toda la población en condiciones de igualdad, suficiencia, calidad, aceptabilidad, asequibilidad y continuidad.
“En un momento de crisis hídrica global, de sequías prolongadas, de sobreexplotación de acuíferos y de exclusión de comunidades rurales e indígenas, no basta con asumir, hay que establecer con claridad, con firmeza y con responsabilidad que el agua no es un privilegio, sino un derecho humano que el Estado y los municipios deben garantizar”.
Aclaró que hay quienes afirman que el derecho ya está implícito en la ley vigente, sin embargo, la justicia no admite suposiciones, por lo que hay que precisarlo.
Refirió que el Artículo 4 de la Constitución Mexicana refiere que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, pero no se refleja en la ley de Coahuila.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 13 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias