Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| López Obrador ‘celebró’ que el PAN haya comenzado a pronunciarse sobre el caso García Luna, luego de que fuera declarado culpable en EU. Foto: Especial

Nacional

‘García Luna tenía jefes panistas’; AMLO sugiere al PAN indagar a Fox y Calderón

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 24 de febrero del 2023 a las 09:56


AMLO dijo que desmarcar a García Luna no es relevante, sino que estaba al servicio de panistas quienes deberían exigir explicaciones a Fox y Calderón

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que aunque Genaro García Luna no era militante del Partido Acción Nacional (PAN), sí trabajó con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes sí eran panistas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador celebró que el PAN haya comenzado a pronunciarse en las últimas horas, luego de que García Luna fuera declarado culpable en el juicio por narcotráfico que se le realizó en los Estados Unidos.

“ Celebro que después de un tiempo, porque se quedaron como pasmados, ya empezaron a manifestarse los dirigentes del PAN; si es militante o no García Luna eso no es lo fundamental, lo fundamental es que fue hombre clave para enfrentar a la delincuencia y se asoció a la delincuencia con Fox, que si era militante del PAN o sólo que ya no sea Fox militante del PAN.

“ Y fue secretario de Seguridad Pública de Calderón y de acuerdo a la Constitución, las leyes, el titular del Ejecutivo nombra a sus secretarios, depende el presidente, y Calderón también llegó al gobierno impulsado por el PAN, pero entiendo que es una situación difícil para ellos y que también es una oportunidad”, consideró.

El mandatario mexicano apuntó que dicho partido debería exigir una investigación a fondo y que se profundice cómo era la relación que tenía el ex secretario de Seguridad con Fox y Calderón.

-¿Es posible que el PAN se desmarcarque?

-No se puede, cómo, tendrían que pedir la investigación a fondo y que se profundice y pedir a García Luna que informe como era su relación con Fox y Calderón, sostuvo el mandatario federal.

Ayer, después de más un mes de silencio desde que comenzó el juicio y se le dictó sentencia de culpabilidad a García Luna, el PAN señaló que el exfuncionario nunca formó parte de su militancia, por lo que, sentenció, “si se corrompió debe pagar por sus actos”.

El presidente del PAN, Marko Cortés, comentó que de forma “tramposa y perversa”, Morena busca identificar al ex secretario de Seguridad Pública con los panistas, por lo que reiteró que García Luna nunca estuvo en las filas de su partido.

Al respecto, el tabasqueño sugirió al exfuncionario acogerse como testigo protegido en Estados Unidos y señale con quienes trabajo en el Gobierno federal al servicio de las bandas del narcotráfico.

“ Todavía hay tiempo para que García Luna actúe como testigo protegido, no sólo porque puede lograr que le disminuyan el tiempo de estancia en la cárcel sino su contribución para sanear la vida pública de México”, dijo López Obrador.

García Luna, de 54 años de edad, fue acusado de 5 delitos: participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

AMLO plantea que García Luna se declare como testigo colaborador y revele ‘si informaba a Fox o Calderón’

Con información de Forbes México

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila