Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Programa del VI Encuentro Internacional de Poesía Sabersinfin El otro grito Mi mamá siempre dijo que yo sería su heredero En la política hay de todo….     Villa de Fuente –El municipio-

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Gasolinazos

Por ATL DEL DESIERTO

Hace 1 semana

Siempre tuvimos incrementos sorpresivos de combustibles, desde Echeverría, que fue el que inició el manejo irresponsable de la economía, pero entonces, el propósito de los incrementos era más cuadrar los números de Pemex, porque el Gobierno dependía mayormente de las ventas petroleras al exterior.

A finales de los años 80, en el IEPS, impuesto creado para gravar refrescos y bebidas alcohólicas, se unieron los combustibles al IEPS, entonces ya empezaba a ser relevante la recaudación del IEPS en las finanzas públicas, había un procedimiento en el que los estados lo cobraban y enviaban a la tesorería de la federación.

En el gobierno de Calderón, se tuvieron excedentes en las finanzas del petróleo, al elaborar el presupuesto de egresos anuales, se estimaba un precio promedio del crudo, y si el precio internacional era más alto, los excedentes se usaban para proveer dinero extra a los gobiernos estatales, eso facilitó el saqueo descarado de muchos gobernadores de oposición, que fueron varios de ellos encarcelados.

Calderón dispuso que los gobiernos estatales pudieran recibir los montos del IEPS como dinero extra, era una forma de quitarse culpa sobre el precio de los combustibles, o sea, no ser culpable de los gasolinazos.

Pena Nieto volvió a disponer de la recaudación del IEPS, pues ha sido, siempre, una de las pocas herramientas efectivas de recaudación del gobierno federal y AMLO, a pesar de su discurso, no hizo intento alguno de reducir esa obligación

El grave problema de PEMEX sobre la gasolina es que es un nido de ratas, tanto, que la alta administración decidió hacer una conversión con Shell petroleum, en Houston, para refinar gasolina y diésel, usando crudo de Shell, rico en nafta, era la única forma de tener un precio competitivo, pues el ambiente nefasto improductivo y deshonesto de PEMEX lo impide en México.

Si actualmente los precios de combustibles siguen altos, es porque PEMEX tiene una administración pésima, (un director, agrónomo que no puede ejercer, ni en una maceta), sufre robos dentro y fuera de la empresa, siempre con colusión de empleados, y el gasto en sindicalismo y coyotaje, la hacen inviable.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 23 horas

Promesas incumplidas

Hace 1 dia

El debate que urge

Hace 1 dia

¿Qué onda con el voto útil?