Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Gastan millones en Fiscalización de INE

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 20 de julio del 2016 a las 18:00


En 2014 se planteó un gasto de 61 mdp; el monto ya alcanza los 92 millones

Ciudad de México.- Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha gastado 92 millones de pesos en desarrollar el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) en línea de las campañas electorales de candidatos, monto que ya rebasó en 33% el presupuesto original contemplado hasta 2016.

En el contrato celebrado en 2014 entre el Instituto y cuatro empresas, entre ellas Scytl México, se estableció que el gasto total por el servicio era por la cantidad de 61 millones 34 mil 402 pesos.

Este sistema tan robusto costó en un primero momento, en el primer año, 50 millones de pesos aprobados en 2015 y en 2016 42 millones de pesos, “pero quiero decir que para fortuna nuestra no pagamos ni licencias ni regalías a ninguna empresa privada, todo es patrimonio público; este es un servicio público, pagado con recursos públicos y a disposición del público”, informó el consejero electoral Ciro Murayama.

En conferencia de prensa con los integrantes de la Comisión de Fiscalización para presentar el nuevo módulo de transparencia del sistema que ve ingresos y egresos de candidatos, Ciro Murayama destacó que el portal aún no está terminado, pero se trabaja para tener una herramienta más sólida para los próximos comicios de 2017 y 2018.

INFORMACIÓN

Agregó que los gastos han sido en contratación de personal de programación, en servidores, infraestructura y en la conectividad para garantizar que todos los candidatos en el país carguen su información, como sucedió en los comicios pasados.

“Hace un año fiscalizamos con la versión anterior del SIF pero no tenía precampañas, hoy las precampañas las pueden conocer, ya son parte del SIF”, explicó el funcionario.

Por su parte, el consejero Benito Nacif explicó que el nuevo módulo de Transparencia es una base de datos sobre la cual ya se cargaron detalles específicos de las campañas, como estados de cuenta de ingresos y gastos de los candidatos. De los comicios 2016 ya está disponible la información de los 8 mil 271 candidatos.

MULTAS

Javier Santiago Castillo, consejero electoral, recordó que para este portal los partidos políticos tuvieron la obligación de un plazo de tres días para registrar sus operaciones financieras, y quienes no lo hicieron fueron acreedores a sanciones según el tiempo de retraso.

fb

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 4 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 5 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 5 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 5 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 6 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 6 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 7 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales