Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La Sener destinó más recursos a Pemex para la construcción de la refinería Dos Bocas. Foto: Manuel López / EFE

Negocios

Gastan Sener y Sectur el triple en refinería Dos Bocas y Tren Maya

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 10 de mayo del 2023 a las 08:35


Sener y Sectur ejercieron gasto 306 por ciento y 177.4 por ciento mayor, respectivamente, al aprobado, por recursos destinados a Dos Bocas y Tren Maya

Ciudad de México.- Las secretarías de Energía y Turismo ejercieron en 2022 un gasto 306 por ciento y 177.4 por ciento mayor, respectivamente, al que tenían aprobado, derivado de mayores recursos destinados a la refinería Dos Bocas y al Tren Maya.

La Secretaría de Energía tuvo un gasto de 191 mil millones de pesos, 306 por ciento superior al aprobado, debido a que destinó más recursos a Pemex para la construcción de la refinería, según la Cuenta Pública 2022 de Hacienda.

El monto que concentró esta dependencia representó el 10.2 por ciento del gasto total de los ramos administrativos.

En el documento, Hacienda explica que la variación respecto al presupuesto aprobado se debe principalmente al mayor ejercicio en los rubros de otros de inversión, por los recursos destinados a aportaciones patrimoniales para Pemex.

La petrolera reportó un aumento en el gasto destinado a dicho proyecto.

Además, parte del incremento también obedeció, a mayores recursos para cubrir gastos relacionados con pagos de defunción, pagos por resoluciones de autoridad competente y aportaciones a fideicomisos.

Con este gasto, la Sener concentró el 10.2 por ciento del presupuesto total invertido en dependencias federales.

En tanto, la Secretaría de Turismo reportó un gasto ejercido de 182 mil 141 millones de pesos, es decir un aumento de 177.4 por ciento respecto a lo aprobado.

El monto que finalmente gastó fue además 367.5 por ciento más elevado en términos reales que el de 2021.

“ Los factores que determinaron esta evolución estuvieron relacionados con el desarrollo del Proyecto Tren Maya”, menciona Hacienda en la Cuenta Pública.

La Secretaría de Turismo concentró el 9.7 por ciento del total de recursos destinados a las dependencias federales.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 3 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 3 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 3 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 3 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 3 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 9 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 10 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 11 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 11 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 12 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Hace 12 horas

Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre