Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esquizofrenia afecta a más de un millón de mexicanos Trump señala que hay genocidio contra gente blanca en Sudáfrica Bolsonaro se reunió con militares para un golpe de Estado en Brasil: testigo Penske despide a tres directivos por escándalo en clasificación a la Indy 500 ¿A qué saben las palomitas azules de Stitch? El sabor te va a sorprender

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Actualmente los soldados usan binoculares para “detectar” drones, entre los cuales tienen que distinguir los de uso recreativo y los que representan una amenaza.

Nacional

Gastará Ejército millones contra ‘narcodrones’; cada vez son más sofisticados

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 4 de noviembre del 2024 a las 08:25


En los últimos años, los cárteles del narco han aumentado el uso de drones con explosivos, no sólo contra el Ejército

Ciudad de México.- Ante el aumento de ataques con narcodrones equipados con explosivos, el Ejército gastará 950 millones de pesos para comprar equipos de detección, inhibición y neutralización de esos artefactos.

En los últimos años, los cárteles del narco han aumentado el uso de drones con explosivos, no sólo contra el Ejército, sino contra funcionarios, policías estatales y municipales, e incluso contra civiles y en retenes que colocan en territorios en disputa.

En su solicitud de recursos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explica que pretenden que las unidades operativas incrementen su capacidad de respuesta ante ataques a instalaciones militares o comunidades.

No es algo nuevo

Apenas en febrero de este año, cuatro soldados murieron y nueve quedaron heridos en un ataque con drones equipados con explosivos en los límites de Coalcomán y Tepalcatepec, en Michoacán.

Además de esa entidad, los otros estados con alerta por el uso de drones con explosivos que afectan las operaciones de seguridad y cuyo uso Estados Unidos cataloga como narcoterrorismo son Nuevo León, Jalisco, Puebla, Chiapas, Guerrero y Guanajuato, de acuerdo con la Sedena, que proyectó la compra de 434 inhibidores o sistemas antidron.

El pasado 8 de marzo, Luis Cresencio Sandoval, entonces titular de la Sedena, advirtió sobre el uso de drones y explosivos en ataques contra militares en Michoacán, entidad en la que confiscaron 980 artefactos.

En Guanajuato, otra entidad donde se utilizan reiteradamente, se documentaron ataques desde 2017, cuando el entonces fiscal Carlos Zamarripa dio a conocer el decomiso de drones equipados con poderosas bombas y detonador.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Captan posible formación de tornado en Tamaulipas

Hace 3 horas

Apunta móvil a venganza del crimen organizado en ejecución de colaboradores de Brugada

Hace 3 horas

Santuario Ostok se despide de Culiacán con más de 700 animales rescatados; se van a Mazatlán

Hace 4 horas

Sheinbaum llama a votar por el Poder Judicial el 1 de junio

Hace 4 horas

Manuel Guerra, alcalde de García, es atacado por león rescatado; requirió 12 puntadas

Hace 4 horas

Senadores inician trabajos en Washington; se reúnen con el Caucus Hispano

Hace 4 horas

Sheinbaum señala a ministro por favorecer a tres grandes contribuyentes

Hace 4 horas

Señalan que Erika, empleada de Valeria Márquez, es víctima de persecución digital

Hace 5 horas

Participaron 3 o 4 personas en homicidios de funcionarios cercanos a Clara Brugada

Hace 5 horas

SEP modifica calendario escolar 2025-2026 para otorgar más descanso a docentes

Hace 5 horas

Construirán túnel en Celaya para el tren de pasajeros Querétaro-Irapuato; permitirá crear parque lineal

Hace 5 horas

Tras impedir realización de la mañanera, exige CNTE reunión con Sheinbaum antes del viernes