Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 3 de abril de 2026 Gasolina Premium a un centavo de los 30 pesos por litro; imposible topar costo al consumidor: analista Entorpecen aduanas el comercio: EU; acusan inconsistencias mexicanas En Coahuila hay plan por la Semana Santa; invitan a actividades en todo el estado Jugarán Liguilla en sus casas… ¡a medias!, autoriza la FIFA usar estadios

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Unas vacaciones que incluyan una visita a alguna playa elevan el gasto hasta 25 mil pesos por familia.

Negocios

Gastarán Vacacionistas hasta $25 mil durante Semana Santa

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 3 de abril del 2026 a las 04:17


El gasto vacacional en Semana Santa aumentó 16.5% respecto al mismo periodo de 2025, reflejando la presión inflacionaria en actividades recreativas

Ciudad de México.- Históricamente, las vacaciones representan un desafío económico para las familias, ya que durante los días de asueto los gastos tienden a aumentar debido a que los niños permanecen en casa y se incrementan las actividades recreativas.

Sin embargo, en la llamada Semana Santa, el impacto en el bolsillo de los mexicanos será mayor, pues en caso de salir de viaje, el gasto se incrementa considerablemente: una visita a una playa o pueblo mágico, incluyendo transporte, hospedaje y alimentos, puede representar un desembolso de entre 21 mil y 25 mil pesos por familia.

Durante estos días, la dinámica del hogar cambiará, los niños dejan de ir a la escuela y con ello cambia la rutina de la familia, hay que preguntarse quién cuidará a los niños y qué harán con su tiempo libre”, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en un comunicado.

De acuerdo con la organización, el gasto vacacional en Semana Santa aumentó 16.5% respecto al mismo periodo de 2025, reflejando la presión inflacionaria en actividades recreativas y turísticas.

Las vacaciones de Semana Santa no solo representan un periodo de descanso, sino también un momento de presión económica para los hogares, por lo que muchas familias, por tradición o preferencia, optan por no salir de vacaciones durante esta temporada. Tener a los niños y jóvenes en casa implica un incremento en los gastos del hogar”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

La Asociación reveló que los gastos recreativos serán los que mayor presión ejercerán sobre los hogares debido a sus altos costos. Por ejemplo, una ida al cine puede implicar un gasto cercano a los mil 600 pesos por familia.

 

Visitan país cada vez menos estadunidenses

Durante el primer bimestre de 2026, México registró un ligero retroceso en la llegada de turistas estadounidenses, al recibir 2.3 millones de viajeros por vía aérea, en un contexto en el que la demanda global de viajes se mantiene resiliente, pero con señales de reconfiguración en los destinos preferidos, según información del Gobierno de Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Lamentan rezago de México en tecnología para cohetes; hablan expertos sobre Artemis II

Hace 1 hora

Fija Trump arancel de 100% a fármacos; será para países sin acuerdos

Hace 1 hora

Crearían gigante aéreo Viva-Volaris; concentraría 73% del mercado doméstico

Hace 1 hora

Es México aún el socio No. 1 de EU, primer bimestre de 2026

Hace 1 hora

Denuncia EU envíos de productos mexicanos realizados con trabajo forzoso

Hace 1 hora

Favorecerán jornadas laborales de 40 horas a sectores clave

Hace 1 hora

Posiciona guerra, otra vez, a vehículos eléctricos; ahorro en combustible, clave

Hace 1 hora

Va SpaceX por valor de 2 bdd en la bolsa, alista debut

Hace 1 hora

Analizan GM y SAIC-Wuling armar vehículos en México; nueva estrategia

Hace 1 hora

Concretan alianza en pilas Volvo, Daimler y Toyota

Hace 1 hora

Abrirá Bodycote planta en NL; empresa especializada en Tratamiento térmico

Hace 9 horas

¿Embargo de cuentas o cárcel por no pagar impuestos al SAT? Esto debes saber en tu declaración anual 2026