Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ordenan a Xóchitl borrar expresiones sobre ‘narcopartido’ ¡Se salvan! Mallorca y Javier Aguirre seguirán en la primera división de España Invita Chema Fraustro a conocer digitalmente la historia de Saltillo Denuncian presión de Morena en simulacro de INE CNTE asegura que plantón en el Zócalo seguirá pese a cierre de campaña de Sheinbaum

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Gastos en las campañas

Por Hormiguero

Hace 4 dias

Las hormigas que hicieron los cálculos de gastos en las campañas a las diputaciones federales en Durango reportan un detalle que brinca inmediatamente: la candidata de Morena en el Distrito 2 de Gómez Palacio es por mucho quien más dinero ha recibido de su partido. Según los reportes al INE, Betzabé Martínez ha recibido 952 mil pesos para su campaña por parte de las cuentas del partido. La que le sigue está muy atrás, pues Olivia García ha recibido 670 mil pesos para su campaña en el Distrito, que abarca parte de la capital y municipios de la sierra. Tal parece que Morena quiere recuperar Gómez Palacio tras la derrota en 2022 y que la exalcaldesa Marina Vitela mueve los hilos del dinero para dirigir recursos a Betzabé, quien es su protegida. La morenista también aventaja a Cristian Mijares, que se puso los guantes por el frente opositor y que ha reportado ingresos por 773 mil pesos.

El panorama se complica para los candidatos de Morena a alcaldías y diputaciones porque los principales azotes para la ciudadanía en el último tramo de las campañas son directamente atribuibles al Gobierno federal: apagones y falta de agua. Los cortes de energía eléctrica de la última semana son la consecuencia directa de las políticas aplicadas por la 4T para regresarle a CFE una mayor tajada de la generación de electricidad del país (actualmente poco más de la mitad, pero con una infraestructura deteriorada. Los apagones también han traído escasez en el abasto de agua, algo que se supone dejaría de ser problema con la obra de Agua Saludable. Sin embargo, no se nota mucho interés de parte de las campañas del PRI y PAN o de la alianza por “cantarle el tiro” a Morena y pintarlos como responsables.

Ya cuando parecía que La Laguna iba a quedar fuera de la agenda de Xóchitl Gálvez, el frente opositor anunció una visita de su candidata presidencial a Gómez Palacio el 22 de mayo. Por ahora sólo se contempla un magno evento en Gómez y las hormigas dicen que en los altos mandos de la campaña todavía no deciden si también habrá algo en Torreón. Como el anuncio lo hizo la dirigencia del PAN en Durango, llamó la atención porque sus contrapartes de Coahuila no fueron tomadas en cuenta y esto sugiere que el PAN quiere evitar la incomodidad de hacer un evento de campaña en Torreón, donde no va en alianza con el PRI a nivel municipal. En cambio, en Durango la alianza PRI-PAN-PRD que postula a Xóchitl también va en la elección local. Sin embargo, se dice que los panistas de Coahuila van a empujar para traer a la candidata a su lado del Nazas. Y es que si la gira del día 22 queda sólo en La Laguna de Durango, será difícil que la candidata pueda regresar, porque para ese entonces quedará sólo una semana de campaña.

 

Notas Relacionadas

Este 2 de Junio, no pongamos en riesgo lo que ha ganado Coahuila: Jaime Bueno

Hace 52 minutos

Apagón en el IEC, continúan simulacros del PREP

Hace 2 horas

Aplica 4T otro recorte a Coahuila

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 14 horas

¿Qué son los famosos modelos mentales?

Hace 14 horas

TODOS SOMOS MAESTROS Y MAESTRAS DE VIDA

Hace 14 horas

El modelo Tania: nuevos conflictos donde no los hay; ¿es el modelo Morena por excelencia en Coahuila?