Saltillo

Publicado el lunes, 14 de julio del 2025 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Los boy scouts en Coahuila recibieron a un invitado especial: el señor Genaro Velasco Armesto, con 78 años de pertenecer al movimiento y 70 años de jefe de grupo. Hizo la promesa scout en 1947, la cual recordó.
“
Yo prometo por mi honor, y con la gracia de Dios, hacer todo lo que de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la patria. Ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout”.
A los 12 años vio que los scouts hacían actividades fuera de lo común, como repartir limonada y ayudar a personas desconocidas, lo que le llamó la atención.
“
Es algo diferente en cuanto a la manera de actuar. El ser scout viene a ser una distinción y un deber a cumplir. De niño veía pasar a los scouts en los desfiles, yo estaba en el Distrito Federal, nací allá y veía pasar a los niños scouts a veces repartiendo limonada a la gente o llevando en angarillas a alguno desmayado, o cosas así”.
Promesa scout
Al poco tiempo hizo la promesa scout, que lo ha acompañado a lo largo de la vida, una vida dedicada al servicio religioso, sin ser sacerdote.
“
Soy lasallista, pasé un tiempo estudiando y todo en LaSalle; luego me mandaron al colegio Benavente, ahí fundé el grupo 10 scout, junto con otros hermanos; luego me pasaron a una escuela de niños pobres y dije ‘bueno ¿y por qué los pobres no?’, entonces fundé el grupo 11, que sigue vivo en la actualidad y tiene ahorita 200 scouts, es el grupo más grande en México ahorita”.
Siembra la semilla
Maestro de profesión, fue asignado a varias ciudades del país donde sembró la semilla del movimiento para ayudar a formar personas de bien, como en Ciudad Obregón, Gómez Palacio y Matamoros.
“
Luego vine aquí. Aquí me tocó llevar scouts al Jamboree Internacional en Idaho, en el 67. Fue una experiencia hermosísima, eran 104 países, éramos 13 mil scouts reunidos y fue muy hermoso lo que se realizó ahí”.
Siendo maestro, en ocasiones se preguntaba qué hacía en el movimiento, pues no enseñaba matemáticas ni español, pero aprendió que es una forma diferente de vivir y actuar en la vida.
“
Tenemos seis áreas de crecimiento: el físico, el intelectual, sentimental, evolutivo, el crecimiento de la relación y el crecimiento de la trascendencia. Vamos creciendo todos, hasta morir”.
Considera que en el movimiento scout se tiene la oportunidad de crecer en esas áreas de una manera positiva y efectiva para el desarrollo de la personalidad.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia