Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En aumento padres desobligados en Coahuila Se grababa mientras manejaba y ocasionó una tragedia; ahora hay dos personas fallecidas ‘El Tri no alcanza ese nivel’: Faitelson pide enviar a Chivas como la Selección Mexicana al Mundial 2026 Padre e hija son rescatados de aljibe por policías Aficionado detenido tras orinar en tribuna del Estadio Akron

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

General Emilio Langberg

Por Otto Schober

Hace 2 semanas

Eduardo Emilio Langberg (Edvard Emil), nació en Copenhague, Dinamarca, el 16 de mayo de 1810, fue uno de los seis hijos de Knud Engelbreth Langberg y Birgette Jacobsen. Vino a México por invitación de su hermano Ludvig en 1835, vía Hamburgo – Nueva Órleans – Matamoros. Se incorporó al ejército del Gral. Antonio López de Santa Anna, pero no participó en la revolución Tejana. 

En 1837 fue profesor de la Academia Militar de la capital. 

Fue el segundo al mando de la Academia en 1838; ascendió a capitán en 1839; a teniente coronel en 1841; a coronel en 1846 y a general de brigada en 1856. Durante la guerra de intervención norteamericana participó en ataques guerrilleros al mando del Gral. José de Urrea en Marín, Agua Negra y Cerralvo, en Nuevo León; en las batallas de Contreras y Churubusco, por el que fue condecorado. 

Fue nombrado subinspector de las Colonias Militares de Chihuahua y tuvo a su cargo escoltar a las partes mexicana y estadounidense para el estudio de la nueva frontera entre ambos países, presentó informes sobre el estado de las colonias militares e hizo un reconocimiento de la zona de la gran curva, en un viaje desde San Carlos, Chihuahua a Monclova Viejo, Coahuila. Participó en varias batallas en contra de los indios hostiles, la más notable fue en Laguna del Jaco contra los comanches. 

Condujo las fuerzas militares de Chihuahua para tomar el control de la parte opuesta de la zona de La Mesilla; combatió el contrabando y el filibusterismo en la nueva frontera. Dimitió al puesto en 1854. Contrajo nupcias con Elizabeth Seraphine Trepagnier en Nueva Órleans, el 19 de abril de 1855, con quien no tuvo descendencia, pero tuvo una hija con Agustina Pereda de nombre Helene María. Ese mismo año regresó al país, como comandante militar en Coahuila en el reclutamiento de apoyo en contra del Gral. Santa Anna, en el manejo de los problemas indígenas y hacer frente a los esfuerzos de los filibusteros de Texas para capturar fugitivos en México. Apoyó al presidente Comonfort y a los liberales en 1856 y 1857, en que pasó como comandante militar en el estado de México. Al triunfo de los conservadores le permitieron partir a Nueva Órleans, pero regresó en 1859 para apoyarlos de nuevo, aunque no llevaba una buena relación con el presidente Juárez. 

Al iniciarse la intervención francesa estaba en el puerto de Mazatlán entrenando tropas para los liberales, que combatieron en la segunda batalla de Puebla, en la que no participó por encontrarse enfermo. 

La derrota lo desilusionó, renunció y se sometió a la ocupación francesa. En 1864 fue reclutado por los franceses y nombrado comandante militar por el emperador Maximiliano en Sonora en 1865. 

Fue admitido como miembro honorario de la prestigiosa Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y los mapas de las fronteras de Chihuahua, Coahuila y Texas, que fueron ejecutados por sus ingenieros, están en la colección cartográfica de la Sociedad en la Ciudad de México. 

Cuando se unió a los franceses durante la intervención, expresó la visión idealista de que una monarquía constitucional moderada emergería y que los conservadores no se mantendrían en el poder. Le dispararon y murió en una batalla contra las fuerzas republicanas en Guadalupe, Sonora, cerca de Ures, el 4 de septiembre de 1866.

(Traducido y resumido de https://tshaonline.org/handbook/online/articles/flapy. de Harry P. Hewitt    

Notas Relacionadas

En aumento padres desobligados en Coahuila

Hace 1 minuto

Urgen candado electoral contra narcopolíticos; deben partidos cuidar perfiles

Hace 11 horas

Menera a ritmo de José José

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 11 horas

Menera a ritmo de José José

Hace 11 horas

Misael y el futuro

Hace 11 horas

¿Izquierda o derecha?