Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum autoriza ingreso de 12 militares de EU para capacitar a Sedena Cae en Matamoros ‘El Lexus’, líder de célula del Cártel del Golfo Kabul ofrece diálogo tras atacar a Pakistán y advierte de nuevas represalias Delcy Rodríguez llama ‘socio y amigo’ a Trump y le pide cesar bloqueo contra Venezuela Capturan a una mujer armada en un acto de candidata presidencial de la derecha colombiana

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| González Valencia fue detenido en 2016 en Uruguay / Foto: Especial

Internacional

Gerardo González Valencia, ex operador del CJNG, se declara culpable en Estados Unidos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 22 de diciembre del 2022 a las 21:40


Gerardo González 'El Lalo' e declaró culpable hoy de haber traficado cocaína hacia Estados Unidos a través de un acuerdo

Estados Unidos.- Gerardo González Valencia, operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, se declaró culpable hoy de haber traficado cocaína hacia Estados Unidos, a través de un acuerdo con las autoridades de ese país.

González Valencia fue detenido en 2016 en Uruguay, y el gobierno de Estados Unidos logró que fuera extraditado hasta mayo de 2020, tras lo cual El Lalo fue acusado en la Corte del Distrito de Colombia de un cargo por traficar cocaína al menos entre 2003 y 2016. Se prevé que el 6 de abril de 2023 sea sentenciado a, por lo menos, 10 años de prisión, o incluso prisión de por vida.

De acuerdo con el expediente en contra de Gerardo González, al que MILENIO tuvo acceso, junto a su hermano Chepa, con el líder absoluto de Los Cuinis, Abigael González Valencia, se coordinaba para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Uno de los hechos que se le atribuyen a Gerardo y Abigael, a través de un testigo que coopera con las autoridades, fue la coordinación entre ambos para enviar un cargamento de cocaína por submarino desde un lugar desconocido hacia México, y que después se intentó enviar por el mismo medio hacia Estados Unidos. Finalmente, la Guardia Costera de ese país logró asegurar el cargamento y utilizarlo como evidencia para hundir a El Lalo.

Según las autoridades estadunidenses, junto a su hermano José Chepa, formaba parte del liderazgo de Los Cuinis, el brazo financiero del CJNG, y quienes además son cuñados de Nemesio Oseguera CervantesEl Mencho, líder máximo del cártel.

Chepa se declaró culpable de tráfico de cocaína el primero de diciembre de este año, y se espera que su sentencia sea impuesta el 7 de abril de 2023, un día después de la audiencia de su hermano Gerardo.

 

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Mayor portaaviones del mundo llega a Israel y se suma al despliegue de EU ante tensiones con Irán

Hace 6 horas

Pakistán bombardea Kabul y declara ‘guerra abierta’ a Afganistán

Hace 7 horas

Confirman que uno de los fallecidos en ataque cubano era ciudadano estadounidense

Hace 7 horas

EU deporta a 86 personas amparadas por el programa de protección a jóvenes migrantes

Hace 10 horas

El caso de la joven que mataba hombres con ayuda de ChatGPT

Hace 11 horas

Asalto de película: roban 60 kilos de oro y más de 3 millones de dólares

Hace 11 horas

Ejército de EU derriba dron oficial con láser y cierran espacio aéreo en Texas

Hace 11 horas

México y Panamá revisan proyectos estratégicos y cooperación regional

Hace 11 horas

Suspende Venezuela firmas de petróleo con empresas privadas

Hace 12 horas

Muertos por inundaciones en Brasil suben a 55; retoman búsquedas tras nuevas lluvias

Hace 13 horas

Abogado de Maduro pide a Corte de EU cancelar el proceso abierto; amaga con dejar el caso

Hace 14 horas

Fuertes explosiones sacuden Kabul; gobierno talibán anunció ofensiva contra Pakistán