Seguridad
Por
Autor Invitado
Publicado el martes, 28 de junio del 2011 a las 21:20
Santa Catarina, NL.- El encargado del Despacho de Seguridad Pública de Santa Catarina, Germán Pérez Quiroz, asesinado por hombres armados en su oficina la tarde de este lunes, libró un proceso criminal y una sentencia de prisión hace 8 años, cuando fue acusado por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El 21 de octubre del 2002, la Procuraduría General de la República, al mando de Rafael Macedo de la Concha, anunció el desmantelamiento de una red de funcionarios y ex funcionarios encargada de obtener y proporcionar información reservada o confidencial de fuentes policíacas o militares a Ismael Zambada García, alias El Mayo Zambada y a Arturo González Hernández, alias El Chaky.
Entre los nombres de los involucrados estaba el de Germán Pérez Quiroz, alias El Comandante, asesinado este lunes en su oficina de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Catarina.
A Pérez Quiroz se le acusó de labores de monitoreo y de reclutar a miembros del Ministerio Público para que entregaran expedientes de consignaciones de los miembros de la misma organización.
Asimismo, fue acusado de servir como enlace de Domingo Silva Monter, responsable de las comunicaciones de El Mayo Zambada.
En el expediente se integró la declaración de una mujer detenida en el mismo operativo, Elvia Ramírez García, Oficial Técnico, que laboraba en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Iztapalapa y supuestamente proporcionaba copias de expedientes de personas relacionadas con la organización a Pérez Quiroz.
El 17 de abril del 2004, el Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, sentenció a Pérez Quiroz a 10 años de prisión.
Sin embargo, en una segunda instancia Pérez Quiroz logró su exoneración del caso, eliminándose sus antecedentes penales.
Luego de esto, el también ex policía Judicial Federal ingresó a la Procuraduría de Justicia de Chiapas, hasta que el actual encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina, Jesús Uco Limón, a quien habría conocido en la Policía Federal, lo presentó con el mayor René Castillo, quien hasta hace unos meses laboraba como Secretario de Seguridad Pública de ese mismo municipio.
René Castillo habría invitado a Pérez Quiroz a la corporación a recomendación de Uco Limón, ingresando en octubre del 2010 en la Dirección de Tránsito, en un puesto medio.
Tras la renuncia de René Castillo a la Secretaría de Seguridad Pública, Uco Limón habría sido designado por el alcalde Gabriel Navarro para ocupar el puesto y Germán Pérez Quiroz para la Dirección de Policía, sin embargo, permanecían laborando desde abril como encargados de despacho pues aún no se les aplicaban pruebas de control de confianza.
El secretario particular del alcalde, Raúl War Novelo, confirmó que el municipio estaba enterado de estos antecedentes, sin embargo, aceptó su ingreso a la corporación debido a que fue absuelto.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas