Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tormenta tropical ‘Bonnie’ deja un muerto y daños materiales tras paso por El Salvador Deja ‘varios muertos’ tiroteo en Copenhague Taron Egerton cerca de ser el nuevo Wolverine Comparecerá Serranía y ex funcionarios de Metro por Línea 12 Pato O’Ward abandona Indy 200 en Mid-Ohio; Scott McLauglin se lleva la victoria

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Ritual y Rutina es una de las exposiciones que actualmente se exponen en el Museo de Artes Gráficas.

Arte

Gestiona MAG su última etapa con Ramiro Rivera, visítalo en el día de los museos

Por Christian García

Hace 1 mes


Habla el actual director del área de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura sobre su proyecto

Saltillo, Coah.-  Ramiro Rivera es un punk del arte. Su trabajo de promoción y gestoría cultural tiene como antecedentes directos las libertades que se tomó en espacios como la galería Estudio Lomelí y Servicios Estéticos Personalizados (SEP), en los que reunió diversas disciplinas como gráfica, fotografía, instalación audiovisual y demás extrañas expresiones. Todo eso a la par de su trabajo como curador y museografo del Museo de Artes Gráficas (MAG) del cual es ahora director.

Precedido por Edith Leija, quien durante casi tres años asumió el cargo, Rivera apunta que su trabajo es una continuación de la etapa colaborativa de ambos: acercar el museo al público en general; difundir, catalogar y rescatar el acervo del recinto y, también, que la producción local funcione y aumente.

Para Rivera, esta etapa del museo –que se encara en la última recta de esta Administración gubernamental–, es para “darle continuidad a lo que ya estaba hecho. Edith y yo hicimos una gran mancuerna e hicimos mucho con muy poco, hablando de la pandemia que detuvo todo. En ese tiempo comenzamos un rescate del acervo que es, seguramente, la línea que vamos a continuar, tomando en cuenta de que ya se acerca un año de entrega. Se trata más bien de hacer un proceso amigable para dejar las cosas listas para quien sea que llegue después”, dijo a Zócalo en entrevista.

Actualmente el MAG cuenta con tres exposiciones que conmemoraron su décimo aniversario, el pasado marzo: Ritual y Rutina; la instalación de audiográfica Coro Informal, del artista sonoro Felix Blume y Daniel Godínez, y Mapa de Cierto Suelo, de Carolina Bollaín.

Estas ejemplifican los ejes del museo. Pues la primera muestra es una selección fotográfica del acervo que el museo posee del concurso estatal Coahuila: Luz y Sombra que se realizó hace 20 años. Esta acompaña el trabajo de Blume, artista francés radicado en México, quien tiene al lado una muestra de una autora local que, además, realizó diversas piezas en el recinto.

Rivera detalla que en esta última etapa del espacio “los proyectos que salgan van a ser a partir de lo local, entendiendo esto como el Museo de Artes Gráficas y el Taller de Grabado Helena Huerta. Estos dan continuidad, también, al muro Galería a Cielo Abierto, que está intentando difundir la obra gráfica de las personas que tienen inquietudes. En lo institucional se seguirá dando salida al acervo que consta de un montón de piezas y que se prestan para reelecturas todo el tiempo”, dijo el también artista visual.

 

De adentro hacia afuera

El muro de Gráfica a Cielo Abierto es uno de los proyectos más dinámicos que tiene el MAG y que fue implementado durante la dirección de Leija. Este permite que cualquier persona pegue stickers, propaganda o grabados en la fachada del recinto lo cual “hace que la gente deje de verlo como este sitio solemne y cuadrado, para acercarse a él”.

Si bien, la pared está abierta a recibir “expresiones muy plurales” todo el año, hay fechas especiales que conminan a que los creadores tengan una temática. En marzo fue el Día Internacional de la Mujer, y actualmente, el Rainbow Paste Up, con el que el MAG invita a los creadores de la comunidad LGBTTQ+ a crear trabajos para conmemorar el Día del Orgullo durante junio.

Estas últimas dos han invitado, además, a que las personas creen las obras gráficas en el taller que posee el centro, originando un binomio de creación, difusión, acercamiento y apropiación de los espacios.

A estos se les suma los diversos talleres que ofrece el espacio desde inicios de años: rudimentos del grabado y el jueves el curso básico de iniciación al aguafuerte y aguatinta con el artista Eleazar Montejano.

A esto se le suma el acervo de donde se encontraron las más de 200 piezas fotográficas de Coahuila: Luz y Sombra, así como la colección de carteles cubanos, la cual es patrimonio de la humanidad, según la Unesco. A este se le suma una colección pequeña de dibujos y grabados de la ilustradora Elvira Gascón.

Lo que queremos hacer con esto es que se vayan a otros lados del estado, que se descentralicen, que es uno de los grandes problemas que encontramos en la administración cultural”, apuntó Rivera y agregó que “los grabados de Gascón son los que hemos estado moviendo en diferentes municipios”.

A estos se le suma, por ejemplo, una archivo de ilustración digital de la década de los 2 miles, los cuales Rivera señala como “una que te habla de un momento muy especifico de la gráfica. Resultaron ser los mayas de estos, porque llegaron y desaparecieron de un momento a otro. Por eso creo que eso está bien padre”.

Por último, Rivera recordó que en septiembre se montará la exposición Sensacional del Diseño Mexicano, la cual aúna rótulos, publicaciones, historietas, carteles de lucha 

Notas Relacionadas

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 1 dia

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 1 dia

Captura Han Sungpil los males que condenan a la naturaleza

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 1 dia

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 1 dia

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia

Hace 1 dia

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 1 dia

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 2 dias

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 2 dias

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 2 dias

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 2 dias

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 2 dias

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 2 dias

Niegan autoría de Zuloaga en pintura