Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Ryu Murakami, el escritor japonés de “Azul casi transparente” FGR destruye más de 23 mil litros y 8 toneladas de químicos decomisados en Zacatecas Christian Mbilli ya aterrizó en territorio saudí y está más que listo para el Canelo Agua de pozos sale negra y con heces en pueblo de Yucatán; culpan a megagranja de cerdos Se incendia tráiler cargado de carbón en la carretera 57, a la altura de Nava

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Las propuestas de candidatos proceden de la Real Academia Española. Foto: Facebook | Gioconda Belli

Arte

Gioconda Belli y Alfonso Nassif, entre los candidatos del Premio de Poesía García Lorca

  Por EFE

Publicado el miércoles, 15 de octubre del 2025 a las 10:58


Entre las 37 candidaturas presentadas de 15 países, figuran once poetas españoles,

Ciudad de México.- Cerca de 40 autores, la mayoría españoles e hispanoamericanos, optan al XXII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, que se falla este jueves, como la nicaragüense Gioconda Belli, el argentino Alfonso Nassif y la venezolana Iris Tocuyo Llovera.

Entre las 37 candidaturas presentadas de 15 países, figuran once poetas españoles, entre ellos Antonio Carvajal, Álvaro Salvador Jofre y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, informó hoy el Ayuntamiento de Granada (sur español).

Además, cinco candidatos son argentinos, Colombia presenta cuatro, hay tres mexicanos y Cuba, Bolivia y Chile concurren con dos.

De todos ellos, diez son mujeres, como las españolas Olvido García Valdés y Ana Rossetti. También las argentinas María Negroni y Diana Bellessi; Amparo Osorio y Piedad Bonnett Vélez, ambas de Colombia; y Marta de Arévalo, de Uruguay.

La lista de poetas españoles incluye a Antonio Gamoneda, Benjamín Prado, Jenaro Talens, Santiago Montobbio, Felipe Benítez Reyes y Manuel Ruiz Amezcua.

También destacan las candidaturas del mexicano Homero Aridjis, a los que se unen los argentinos Jorge Boccanera y Daniel Samoilovich.

Las propuestas de candidatos proceden de la Real Academia Española, así como de las academias nacionales de la lengua y otras instituciones que, por su naturaleza, estén relacionadas con el español o a las que pertenezcan los miembros del jurado.

El jurado está compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Universidad de Granada, la Casa de América, la Asociación Internacional de Hispanista, la Academia de las Buenas Letras, la Residencia de Estudiantes, el Instituto Cervantes y críticos literarios de medios de comunicación nacionales.

El premio consiste, según las bases de la convocatoria, en un diploma y obra artística conmemorativa, una dotación económica de 20 mil euros, la edición de una antología poética del galardonado y la celebración de unas jornadas literarias sobre su obra.+

Notas Relacionadas

Festival de la Mariposa Monarca llega al Centro de Saltillo y rendirá homenaje a personajes inolvidables

Hace 4 dias

Propone Gioconda Belli el ‘felicismo’; evoca El País de las Mujeres

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 15 horas

Es regio el ganador del Carballido de dramaturgia

Hace 15 horas

No dio su permiso: Museo en Escocia retira momia egipcia porque el difunto no autorizó exhibirlo

Hace 1 dia

Presentan obra de teatro “Con pimienta y sin vergüenza” en Saltillo

Hace 1 dia

Celebra la muerte con las Catrinas de Posada; inauguran hoy exposición

Hace 1 dia

Sonará Sibelius en violín de la OFDC; darán concierto

Hace 1 dia

Guardan legado de Borges en el Instituto Cervantes; conmemora al escritor

Hace 1 dia

Cierra la Sinac con huelga a la Vasconcelos

Hace 1 dia

Tienen Los Amantes de Goeritz en Atlantis ‘nuevo nido de amor’; recibe centro inmensa escultura

Hace 2 dias

Reconocerán a Martín Madrigal en Italia; llevarán Concierto Mexicano junto a Natanael Espinosa

Hace 2 dias

Deja Michael Haneke cine sin despedidas ni anuncios; dice adiós el maestro europeo

Hace 2 dias

Impulsa Coahuila proyectos culturales comunitarios; financiará PACMyC iniciativas en siete municipios

Hace 2 dias

Encuentra Iñaki Bonillas memoria en las huellas del tiempo; revisita el artista mexicano archivos y ciudades