Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte PC fuertes lluvias y granizadas en Coahuila; alivio bajo intensa sequía en el estado Consolidan coordinación reuniones de seguridad; Hay rumbo, estrategia y resultados: Manolo Jiménez Pasa en ‘fast track’ reforma en estados; aprueban congresos Plan B Ordenan retirar promo contra Morena; avala INE medidas cautelares Saltillo, clave en planes de Stellantis en México; inauguran el Stellar Autofest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Gobernación presionó a Nieto para no insistir en su regreso

  Por Proceso

Publicado el miércoles, 1 de noviembre del 2017 a las 20:05


Para dejar de intentar que el Senado de la República objetara su remoción en la Fepade

Ciudad de México.- Santiago Nieto fue presionado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para dejar de intentar que el Senado de la República objetara su remoción en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aseguró Miguel Barbosa, senador de la bancada PT-Morena.

En entrevista con Aristegui Noticias, el legislador aseguró: “Supimos que la Secretaría de Gobernación (…) siempre presionando a Nieto, amenazándolo con meterlo a la cárcel, procesarlo por un conjunto de cosas, muchas de ellas administrativas, y finalmente entre jueves y viernes (de la semana pasada) se lleva a cabo esta presión y lo hacen firmar la carta”.

Según el legislador experredista, dicha presión “nos consta porque tenemos los dichos de las personas involucradas de que fue previa amenaza la carta que firmó Santiago Nieto; ¡lo amedrentaron! y no tuvo grandeza Santiago Nieto para poder haberse presentado con mucha dignidad y poder denunciar esas amenazas y poder exigir el cumplimiento del procedimiento de control parlamentario constitucional”.

No obstante, Barbosa se negó a dar detalles.

“Yo ya dije lo que puedo decir, no quiero dar más elementos que pongan a Santiago Nieto en riesgo. Yo me quedo en esa parte (…) es el endurecimiento del régimen, simple y sencillamente ya no tienen límites, las gentes del poder, para acomodar las cosas a su favor y más cuando se trata de asuntos político-electorales, porque en eso convirtieron el tema de la remoción de Santiago Nieto”.

El senador poblano afirmó que la carta que la semana pasada Nieto Castillo envió al Senado para desistirse de su intención de quedarse en la FEPADE “está elaborada para crear la condición de que ahí terminaba todo”.

Incluso, comentó: “Se lo pueden preguntar” a Nieto, para confirmar la amenaza. “Ojalá diera la cara Gobernación también”, dijo.

Luego, insistió: “De que existió, existió (la presión), fue la conclusión de un preámbulo de reuniones, amenazas, juntas, que le fueron proponiendo y que finalmente se concretó. Nosotros nos enteramos de esto cuando ya había pasado”.

Miguel Barbosa consideró que Santiago Nieto debió comparecer ante la cámara alta, aunque se desistiera de intentar volver a la FEPADE.

“Lo pensaron perfectamente para que esa carta tuviera el alcance de matar el tema (…) ahora se ve de puente el Senado una semana, ¡qué vergüenza!”, lamentó.

Barbosa reconoció que en el Senado “quedamos en falta por no tener la firmeza los grupos parlamentarios que habíamos hecho un bloque legislativo -PAN, PT y PRD-, para poder hacer cumplir la ley. Lo que hizo el PRI es un procedimiento ilegal para matar el asunto en los primeros días, no lo consiguió, se formó un gran escándalo, la agenda de ellos es ponerse de acuerdo para sacar los temas entre ellos”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Ordenan retirar promo contra Morena; avala INE medidas cautelares

Hace 4 horas

Ven legisladores positivo cambio de postura ante ‘fracking’

Hace 6 horas

Orden judicial frena omisiones por derrame de hidrocarburo en el Golfo de México

Hace 6 horas

Decreto de Sheinbaum es el acta de defunción del IMSS y el ISSSTE”: Marcelo Torres Cofiño

Hace 7 horas

Sheinbaum envía al Senado solicitudes de salida de tropas al extranjero

Hace 7 horas

Fiscalía de Michoacán vincula al CJNG con la fuga del exgobernador Silvano Aureoles

Hace 8 horas

Aprueban reforma para que SICT participe en construcción de hospitales; oposición advierte riesgos

Hace 9 horas

Para Cuba, relación con México siempre ha significado solidaridad, afirma embajador de la isla

Hace 10 horas

Suprema Corte atrae litigio millonario de herederas de Roberto Garza Sada contra Banco Santander

Hace 11 horas

Juzgar con perspectiva de género es obligación de las autoridades jurisdiccionales

Hace 11 horas

Atentan contra líder vecinal de Tultepec; vinculan agresión a pugna por obras del Tren Suburbano

Hace 11 horas

Afecta fuerte incendio en refinería de Dos Bocas