Internacional

Publicado el lunes, 3 de noviembre del 2025 a las 16:56
Austin, Texas .– El gobernador de Texas, Greg Abbott, encendió la controversia este lunes al amenazar con imponer un impuesto a los residentes de Nueva York que decidan mudarse al estado sureño. La advertencia surge en medio de unas tensas elecciones a la alcaldía neoyorquina, donde la posibilidad de una victoria del candidato socialista Zohran Mamdani ha generado rechazo en la derecha a nivel nacional.
Abbott, un aliado cercano del expresidente Donald Trump, utilizó su cuenta en la plataforma X para lanzar la amenaza:
” Después de que las urnas cierren (en Nueva York), impondré un arancel del 100% a las personas que se muden desde Nueva York”, escribió el republicano.
A pesar de la contundente declaración, el gobernador no especificó cómo se implementaría exactamente esta medida ni cuál sería la base del gravamen.
La amenaza se produce en un contexto donde Texas es el principal destino de la migración interna en Estados Unidos. Según datos del Censo de 2024, el estado experimentó la mayor migración interna neta del país.
– Llegadas: Casi 612,000 personas se mudaron a Texas el año pasado.
– Salidas: Unas 478,000 personas abandonaron el estado.
Las cifras de 2023 de la Oficina del Censo destacan que California, Nueva York y Florida fueron los principales estados emisores de personas hacia Texas. El comentario de Abbott parece apuntar directamente a una estrategia para desalentar la llegada de votantes provenientes de estados con inclinaciones políticas marcadamente diferentes a la conservadora Texas.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas