Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
A tres meses del derrame de Pemex en el Golfo, comunidades pesqueras siguen sin reparación, alerta Oceana España recibirá al crucero con brote de hantavirus en Canarias IMSS instala Comando Onda de Calor; ¿qué es y cómo opera? Sheinbaum carga contra Díaz Ayuso por su reivindicación de Hernán Cortés Alertan por páginas fraudulentas de venta de boletos para conciertos de BTS

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La gbernadora general de Canadá, Mary Simon. Foto: AFP

Nacional

Gobernadora general de Canadá, Mary Simon, visita México y se reunirá mañana con Sheinbaum

  Por El Economista

Publicado el lunes, 19 de enero del 2026 a las 12:20


Simon realizará una visita oficial a México, donde sostendrá un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional

Ciudad de México.- La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, realizará una visita oficial a México del 19 al 21 de enero de 2026, donde sostendrá un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, como parte del fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países.

El viaje se llevará a cabo a solicitud del primer ministro canadiense, Mark Carney, y marcará la primera visita de Simon a México desde que asumió el cargo en 2021.

La agenda contempla actividades centradas en el diálogo político y el intercambio de experiencias en materia de inclusión, diversidad y derechos de los pueblos indígenas.

De acuerdo con información de su oficina, el lunes 19 de enero, la gobernadora general participará en una mesa redonda con líderes indígenas de la sociedad civil, con quienes conversará sobre mejores prácticas y desafíos comunes en temas de diversidad e inclusión.

Un día después, el martes 20, será recibida oficialmente por la presidenta Sheinbaum con una ceremonia en Palacio Nacional, seguida de una reunión privada entre ambas mandatarias, en un encuentro que busca subrayar los valores compartidos entre México y Canadá.

La visita se produce en un contexto simbólico, luego de la conmemoración en 2025 del Año de la Mujer Indígena, y se enmarca en más de ocho décadas de relaciones diplomáticas entre ambos países, caracterizadas por vínculos culturales, cooperación política y un intercambio comercial en expansión.

La última gobernadora general canadiense que visitó México fue Julie Payette, quien asistió en 2018 a la toma de protesta del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién es Mary Simon?

Mary Simon es la actual gobernadora general de Canadá y la primera persona indígena en ocupar este cargo. Asumió funciones el 26 de julio de 2021, convirtiéndose en la trigésima gobernadora general desde la Confederación canadiense.

Nacida en 1947 en Kangiqsualujjuaq, en la región de Nunavik, Quebec, Simon es de origen inuit y ha desarrollado una amplia trayectoria en medios de comunicación, liderazgo indígena y diplomacia. Inició su carrera como locutora en el servicio norteño de la radiodifusora pública CBC y posteriormente ocupó cargos directivos en organizaciones clave de representación inuit.

Como gobernadora general, es la representante del rey en Canadá y cumple funciones constitucionales, ceremoniales y diplomáticas, además de desempeñarse como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Canadienses. Su figura ha adquirido un fuerte peso simbólico por su defensa de la reconciliación, la inclusión y el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Mijes pide licencia como alcalde de Escobedo; va por candidatura a la gubernatura de NL

Hace 1 hora

Tribunal inhabilita 10 años a exfuncionario de Segalmex y le impone multa de 261 mdp

Hace 2 horas

¿Cuánto cuesta el pasaporte en 2026? Así agendas tu cita en la SRE

Hace 4 horas

Sheinbaum afirma que México no aceptará imposiciones de potencias extranjeras; ‘nadie nos dirá cómo gobernar’

Hace 4 horas

‘Siguen llevándose niños’: La infancia indígena bajo desaparición y reclutamiento en Nayarit

Hace 4 horas

Sedena reivindica soberanía en el 5 de mayo ante tensiones con EU

Hace 5 horas

Marina del Pilar no pedirá licencia como gobernadora de Baja California, afirma vocero

Hace 5 horas

Excolaborador de Rubén Rocha Moya busca acuerdo con EU como testigo protegido

Hace 5 horas

‘El amor era solo digital’: mensajes que Roxana dedicaba a su hijo desata críticas tras su muerte

Hace 6 horas

FGR no cita a Rocha, pero al Gobierno de Maru Campos pide comparecer a 50 policías por operativo

Hace 6 horas

Onda de calor provocará temperaturas superiores a 35 grados en gran parte de México

Hace 6 horas

EU pone en la mira a funcionarios corruptos que protegen a cárteles