Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 29 de abril de 2026 Traería ‘El Niño’ clima extremo para Coahuila; sin señal de lluvias para la región Autorizan megapuente escolar en Coahuila; tendrán alumnos y profes fin de semana de 4 días Formaliza PRI ante el IEC sus candidaturas Listo Coahuila para convención nacional de Canacintra; se reúne Manolo Jiménez con industriales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El próximo año, 383 patentes vencerán, por lo que se podrán producir esos medicamentos genéricos.

Nacional

Gobierno busca recuperar producción nacional de genéricos

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 4 de julio del 2025 a las 22:22


El Gobierno mexicano busca recuperar la producción de medicamentos genéricos como uno de los objetivos para garantizar el acceso a la salud.

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano busca recuperar la producción de medicamentos genéricos como uno de los objetivos para garantizar el acceso a la salud.

Desde Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en 2008, en el sexenio de Felipe Calderón, se quitó el requisito de planta, con lo que se disminuyó la producción de la industria farmacéutica nacional, por lo que ahora busca revertir esa situación.

“Nuestro objetivo es recuperar, se emitió un decreto para que en la próxima licitación sea tomada en cuenta como un elemento central si existen plantas de producción nacional para la compra de medicamentos para el Sistema Nacional de Salud“, expresó.

“Este tema de las patentes es parte de lo que queremos producir, se liberaron muchas patentes, cuando un medicamento tiene una patente sólo lo puede producir el laboratorio que tiene la patente, en el momento en el que se libera la patente porque ya cumplió ciertos años, lo puede producir cualquier laboratorio, siempre y cuando cumpla con todas las normas técnicas. Uno de los principios es producir más genéricos en el país, privado y público“.

Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar, dio a conocer que el próximo año, 383 patentes vencerán, por lo que se podrán producir esos medicamentos genéricos.

“En los próximos meses se verá algo inaudito y es la liberación de un grupo muy importante de patentes que si tuviéramos una industria nacional consolidada podríamos empezar a producir medicamentos genéricos“, dijo.

“¿Por qué es tan importante producir genéricos? Porque los genéricos son un elemento fundamental para poder garantizar acceso a medicamentos“, apuntó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Listo Coahuila para convención nacional de Canacintra; se reúne Manolo Jiménez con industriales

Hace 5 horas

Bloquean 2 horas Libramiento Noreste por falta de luz y agua

Hace 6 horas

Acusa Citlalli a WSJ de misoginia por artículo sobre Sheinbaum

Hace 6 horas

Dan Administración del INE a abogado cercano a Taddei

Hace 7 horas

Promete Segob paso libre a playa Las Cocinas, en Nayarit

Hace 7 horas

Senado aprueba informe de la Guardia Nacional

Hace 8 horas

El 67% de los casos de embarazo infantil corresponde a niñas con primaria o secundaria trunca

Hace 8 horas

Senado emite declaratoria constitucional de la reforma contra el feminicidio; habrá ley única en el país

Hace 9 horas

¿Quién es Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la Secretaría del Bienestar?

Hace 9 horas

Renuncia Ariadna Montiel a cargo para liderar Morena

Hace 10 horas

Televisa triplica utilidades en el primer trimestre pese a ligero descenso en ingresos

Hace 10 horas

SEP reporta creación de 367 mil nuevos espacios en bachillerato y universidad