Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Comando armado asesina a Darkness, ex policía y ex luchador profesional de Chetumal Franco Colapinto se rinde ante la afición mexicana previo al Gran Premio de México Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas Habrá minuto de silencio en partidos de LaLiga por choque de trenes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Gobierno de Sheinbaum anuncia nuevo sistema de compra de medicamentos

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 31 de octubre del 2024 a las 08:50


La SSa lanzó una convocatoria pública para transparentar la adquisición consolidada de fármacos con base en digitalización de procesos

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el proyecto a cargo de la Secretaría de Salud para transparentar la compra de medicamentos.

La funcionaria explicó que el proyecto incluye la participación del Secretario de Salud, David Kershenobich; Eduardo Clark, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; e Iván de Jesús Olmos, director general de Birmex, quienes presentaron en conferencia de prensa el nuevo método de adquisición de medicamentos.

La convocatoria, lanzada este 31 de octubre, abre un periodo de 10 días para que tanto la industria farmacéutica como el público en general revisen y comenten las bases de licitación para la compra consolidada de medicamentos 2025-2026.

El proceso contempla la revisión de las condiciones de compra, anexos técnicos, volúmenes y fechas de entrega requeridos, para posteriormente iniciar la licitación en noviembre, adjudicar los contratos en diciembre y comenzar la distribución de medicamentos el 1 de marzo de 2025.

El Secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la compra de medicamentos es “un aspecto fundamental en el ámbito de la salud pública y personal”, que garantiza el acceso a tratamientos para la prevención, atención primaria y curación de enfermedades.

“ La gestión eficiente de los costos es crucial para poder garantizar la sostenibilidad del sistema de salud”, señaló Kershenobich, quien agregó que este proceso tiene implicaciones éticas, económicas y sociales, siendo crucial para disminuir la morbilidad y mortalidad de distintos padecimientos.

Eduardo Clark, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, explicó que la compra consolidada 2025-2026 incluirá 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos, siendo “la compra consolidada más grande en términos de volúmenes de claves”, con una proyección de 4.9 mil millones de piezas.

El proceso se basa en principios fundamentales, incluyendo “la implementación de sistemas digitales en todo el proceso de la cadena de planeación, coordinación, supervisión y ejecución de la compra”.

Además, buscan garantizar la máxima transparencia y la máxima participación tanto nacional como internacional para promover la competencia y garantizar los mejores recursos en términos de calidad y precio.

En esta compra participarán 26 instituciones del Estado mexicano, incluyendo el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, hospitales coordinados a través de los institutos nacionales de salud y la Secretaría de Marina, representando la consolidación más grande en términos de instituciones participantes.

El cronograma presentado indica que desde el primer día de la Administración se evaluó la situación actual del abasto, los procesos históricos de compra y el estatus en cada institución.

Durante octubre, se trabajó en la definición de la demanda con cada institución, involucrando a todas las unidades médicas del País.

Clark anunció el lanzamiento de una plataforma digital (discusion.salud.gob.mx) donde cualquier persona podrá consultar y comentar sobre los proyectos de contratación hasta el 8 de noviembre.

La plataforma permitirá revisar la información administrativa, financiera y legal de tiempos de entrega, así como los volúmenes totales y las claves específicas.

Se está optimizando la entrega de medicamentos mediante un análisis costo-beneficio por cada clave, considerando diferentes modalidades de entrega: en almacenes estatales, almacenes finales y en el almacén central del País.

También se implementará una “digitalización de los procesos de entrega y recepción en cada punto de entrega, haciendo que no haya burocracia excesiva”.

La Secretaría de la Función Pública supervisará el proceso para garantizar su transparencia, tanto en las políticas nacionales de contratación como en la supervisión de los anexos técnicos.

Sin embargo, durante la presentación no se abordaron los detalles específicos sobre la logística y distribución de los medicamentos una vez adquiridos, aspecto crucial para garantizar que lleguen a su destino final.

La Presidenta Sheinbaum enfatizó que este nuevo esquema permitirá “conseguir todavía mejores precios que incluso en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya habían disminuido de manera muy importante los precios en la compra de medicamentos”.

La Mandataria subrayó que los pilares del proyecto son “transparencia, cero corrupción y un esquema en donde participan todas las instituciones”.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 58 minutos

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 1 hora

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 1 hora

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 2 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 2 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 2 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 2 horas

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 2 horas

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral

Hace 2 horas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 3 horas

Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia

Hace 3 horas

Ni bancos ni trámites: entérate cómo funcionarán los servicios este 2 de noviembre por Día de Muertos

Hace 3 horas

‘Vance’ se intensifica nuevamente a tormenta tropical; prevén lluvias intensas en Sinaloa