Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 22 de enero de 2026 Cede aranceles Trump por Groenlandia; grita, amenaza… y juega con los mercados Niegan participación de la Policía Municipal en muerte de joven detenido en Torreón Se reúne Manolo Jiménez con embajador de Italia; Europa y Coahuila, coordinados ‘A veces se necesita un dictador’; domina agenda de Trump cumbre en Davos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Gobierno de Sheinbaum planea sacar carne de res y cerdo del PACIC, alertan por posible alza de precios

  Por La Jornada

Publicado el martes, 9 de diciembre del 2025 a las 18:56


La exclusión de la carne del PACIC, advirtió la directora, provocará un incremento en los precios y una consecuente desaceleración en el consumo

Ciudad de México.— El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum planea excluir la carne de res y cerdo del Paquete contra la Inflación y Carestía (PACIC) para el próximo año, según informó el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne).

En lugar de mantener el arancel cero generalizado, la administración federal buscaría implementar cupos de importación, limitando el volumen de cárnicos que pueden ingresar al país sin impuestos, aunque aún no se han precisado los volúmenes ni la temporalidad de dicha medida.

ComeCarne Pide Reconsiderar la Medida

Macarena Hernández, directora general de ComeCarne, hizo un llamado urgente al gobierno para reconsiderar la exclusión de estos productos del PACIC, una iniciativa creada en 2022 para estabilizar el costo de 24 productos esenciales de la canasta básica.

Hernández argumentó que la inclusión de la carne en el programa ha sido efectiva. Gracias a la posibilidad de importar libre de arancel, especialmente desde países como Brasil (con precios 23% menores a los de Estados Unidos), el precio de la carne de res y cerdo no solo detuvo su escalada inflacionaria, sino que incluso disminuyó.

“La información que tenemos es que están por eliminar el arancel cero a la carne de res y de cerdo del decreto, van a publicar otros instrumentos como cupos de importación,” señaló Hernández.

La exclusión de la carne del PACIC, advirtió la directora, provocará un incremento en los precios y una consecuente desaceleración en el consumo de esta proteína por parte de las familias mexicanas.

Desaceleración en el Consumo Prevista para 2026

ComeCarne proyecta que el consumo de carne cerrará 2025 con un crecimiento de 4.2%, alcanzando las 11 millones 224 mil toneladas, manteniendo una tendencia de cuatro años de crecimiento por encima del 4%.

Sin embargo, para 2026, la previsión es de una desaceleración significativa, con un alza estimada de solo 2.7% (11 millones 529 mil 725 toneladas), una cifra que podría empeorar si se retira el subsidio arancelario.

Hernández destacó que el buen desempeño del consumo en los últimos años está directamente relacionado con el mayor poder adquisitivo de la población de menores recursos, impulsado por apoyos gubernamentales, alzas al salario mínimo y remesas. La salida de la carne del PACIC podría poner en riesgo esta ganancia en el poder de compra.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

INE se deslinda de reforma electoral ciudadana: no se validó o evaluó el contenido, sólo se verificaron firmas

Hace 7 horas

Gasta INE un millón en documental de elección judicial

Hace 8 horas

Senadora afirma que Taiwán es parte de México

Hace 9 horas

Oculta INE gasto en cámaras y torniquetes ‘por seguridad’

Hace 9 horas

Cascadas se congelan en Veracruz por frentes fríos

Hace 9 horas

México confirma primer caso de viruela símica en paciente alemán

Hace 10 horas

Alcalde de Catemaco con apenas 20 días en el puesto, se va a ver al Real Madrid

Hace 10 horas

Aterriza aeronave de emergencia en Aeropuerto de Reynosa

Hace 10 horas

Revisan gotera en Cámara de Diputados

Hace 11 horas

“Confío en la FGR”: Marina del Pilar sobre la investigación contra Carlos Torres

Hace 12 horas

Pese a críticas, Tabe pide a la SRE que retire embajadas de Venezuela, Nicaragua y Cuba

Hace 13 horas

Secretaría de las Mujeres impulsa colaboración con fiscalías para combatir impunidad