Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Gobierno federal inspeccionará empresas para verificar salario igualitario

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 27 de noviembre del 2025 a las 00:12


El dictamen fue avalado por unanimidad, con 96 votos de senadores de todos los partidos, y fue turnado a la Cámara de Diputados

El pleno del Senado de la República aprobó este martes una reforma que permitirá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizar visitas de inspección en empresas, a fin de verificar que las mujeres trabajadoras reciban la misma remuneración por realizar trabajos.

“La implementación de inspecciones laborales desempeña un papel clave en la identificación de posibles casos de discriminación salarial basada en el género. En caso de detectarse irregularidades, la autoridad competente puede requerir a las empresas que rectifiquen la situación y garanticen la igualdad salarial”, detalló la reforma al artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo.

El dictamen de la reforma propuesta por el senador panista Miguel Márquez, fue aprobada por unanimidad de 96 votos de senadores de todos los partidos, y el documento fue turnado a la Cámara de Diputados para su estudio.

El dictamen argumentó que las mujeres en México ganan aproximadamente un 34% menos que los hombres en promedio, lo que genera una significativa desigualdad en los ingresos familiares y en la calidad de vida de millones de mujeres y sus familias

La senadora Geovanna Bañuelos, presidenta de la Comisión de Trabajo, celebró la reforma que fortalece la capacidad del Estado para verificar, mediante inspecciones laborales, que los centros de trabajo cumplan con el principio de igualdad salarial.

“Al establecer inspecciones específicas, esta reforma envía un mensaje claro: en México, no se tolerará que a una mujer se le pague menos por el mismo trabajo. No más salarios diferenciados, no más excusas, no más desigualdad”, refirió.

Esta reforma se aprobó en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila