Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Luego dicen que por qué las matan’: Taxista agrede a mujeres en Oaxaca Sujeto pierde autobús en Oaxaca, ataca a empleada con una botella y termina lesionado VIDEO: Policía de tránsito se hace viral por bailar al dirigir a los vehículos ‘A nadie le cae bien’: Martha Figueroa critica a Gustavo Adolfo Infante VIDEO: Chocan McLaren de 6 millones de pesos en autopista de Toluca

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Jornaleros al exterior del STPRM, en la Ciudad de México, el 17 de enero de 2022. Foto: Roberto García Ortiz / La Jornada

Nacional

Gobierno federal, sin preferencia por ningún candidato petrolero: AMLO

Por La Jornada

Hace 3 meses


Lo único que tiene es la obligación de garantizar el voto libre y secreto; no es cómplice ni alcahuete de actos antidemocráticos como el fraude, dijo

Ciudad de México.- Al hablar de la elección en el sindicato petrolero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su gobierno no es cómplice ni alcahuete de actos antidemocráticos, como el fraude, y tampoco tiene preferencia por ninguno de los contendientes a la secretaría general de esta organización gremial.

Sugirió de nueva cuenta a los opositores que si pierden – en la elección de este 31 de enero- no se desanimen, porque la democracia es un proceso.

En la conferencia de prensa matutina señaló que el gobierno federal tiene la obligación de garantizar el voto libre y secreto, y no hay preferencias para nadie.

En general estamos cuidando todos de que no haya fraude, de que se respete el voto de todos los trabajadores, mujeres y hombres, y no haya manipulación, amenazas, bloqueo, nada absolutamente. 

Si no, no estaríamos aquí dando este espacio, porque no somos alcahuetes y mucho menos cómplices de actos antidemocráticos, tenemos que hacer valer la democracia”, sostuvo.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mismo foro en el que esta semana expondrán, hasta por cinco minutos, los 25 candidatos a la secretaría general del sindicato petrolero, el Presidente López Obrador hizo un llamado a que se denuncien las posibles irregularidades en la elección.

Si hay dudas, que se denuncien, desde luego es un proceso inédito, van a haber algunos intentos de control, de manipulación, pero también lo decía yo ayer, el trabajador, la trabajadora de Pemex están muy conscientes y no se van a dejar manipular, además, es secreto”, dijo. 

Recordó que antes en este gremio la votación se realizaba en un salón en el que tenían que presentar su ficha, no había voto secreto.

Sin embargo recalcó que es un proceso, y preguntó ¿cuánto tiempo tienen sin democracia en el sindicato petrolero?, en los sindicatos en general, salvo excepciones.

Las elecciones antes en el sindicato petrolero casi era a mano alzada, y ya la gente lo que quería, la mayoría, desgraciadamente era el espectáulo, la música, la fiesta.

Ahora no, ahora los trabajadores están muy interesados en que tengan auténticos representantes y para eso fue la reforma laboral, y va a llevar su tiempo, lleva su tiempo, expresó.

Cuando yo fui candidato por primera vez, a la gubernatura del estado, no tenía yo pensaba ganar; de los cuatro partidos (opositores) la verdad no se hacía uno y en aquellos tiempos había control absoluto (del PRI) y sin tradición democrática, hasta se pensaba que era ilegal ser candidato opositor porque no era como otros estados en donde ya se habían presentado casos de candidatos opositores. 

En Tabasco no se movía ni una hoja del árbol de la política si no se decidía en la Quinta Grijalva, entonces era abrir brecha, pero hay que empezar a limpiar el camino para establecer la democracia y se dio ahí un asunto interesante, que la respuesta fue mayor a lo que esperábamos, y si no hubiesen hecho fraude, hubiésemos ganado desde el 88. 

¿Saben qué hicieron? No nos permitieron tener representantes en las casillas, porque se reunieron unos días antes en el consejo estatal electoral, controlado por el gobierno, sacaron el acuerdo de que para ser representante se tenía que vivir en la misma circunscripción, pertenecer donde estaba la casilla y la carta de residencia, de que ahí vivía uno, la tenía que extender el presidente municipal. 

Entonces, no nos dieron ninguna carta de residente y no hubo representes y rellenaron las urnas, hicieron lo que quisieron”. 

Hizo un recuento también de lo que ocurría en aquella época en Chile.

Fíjense qué interesante, cuánto atraso en México en materia de democracia, en ese entonces, Pinochet pensando que iba a ganar permitió una consulta para que los chilenos decidieran si seguía la dictadura o se convocaba a elecciones y permitió a los opositores tener representantes en las casillas. 

Y el resultado es que la gente de Chile dijo ‘fuera la dictadura, queremos la democracia’ y a partir de ahí se hizo la primera elección democrática después del golpe de Estado.

“Allá, con Pinochet, sí se permitió que hubiera representantes de la oposición en las casillas y aquí no”.

Entonces, son procesos, insistió.

Hablo de esto para que no se desanimen, hay que seguir luchando independientemente del resultado y ojalá, ojalá, voten bien, que se informen más, no sólo lo que aquí se está diciendo sino que los candidatos pues puedan dar a conocer más, qué ofrecen los trabajadores, en qué se van a beneficiar los trabajadores con ellos, que ya no va a ser lo mismo de siempre que existía y que cuenten también, y ojalá que mañana que ya terminan las exposiciones, en la página del gobierno que se difunda en donde pueden verla para que las analicen, que tengan la información”. 

 

Notas Relacionadas

Crece 12% deuda de corto plazo de Pemex al cierre del primer trimestre de 2022

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

‘Siempre seré crítico’: Matos sobre falta de apoyo a investigación y manipulación de la historia en México

Hace 2 horas

FGR pide vincular a proceso a abogados ligados a Julio Scherer, exconsejero de Presidencia

Hace 2 horas

Migrantes mexicanos acuden a la Cámara de Diputados para solicitar sean tomados en cuenta en la Reforma Electoral

Hace 3 horas

Error de Fiscalía puso en alerta a verdaderos criminales: hermano de periodista asesinada

Hace 3 horas

Conversación de AMLO con asesor de EU para Cumbre de las Américas fue positiva: Ebrard

Hace 4 horas

Andrés Roemer intentó suicidarse, revela su hijo Alejandro

Hace 5 horas

México, listo para albergar nueva fase de diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

Hace 6 horas

AMLO defiende labor del Ejército en seguridad pública; ‘es distinta nuestra política’

Hace 7 horas

Estoy tranquilo, mi tribunal es mi conciencia: AMLO sobre saludo a mamá de ‘El Chapo’

Hace 7 horas

Casa en Tijuana fue pantalla para un narcotúnel con California

Hace 7 horas

AMLO asegura que Ricardo Monreal ‘tiene derecho’ a buscar candidatura presidencial

Hace 8 horas

Justifica AMLO cifra de 100 mil desapariciones en México: ‘ahora sí se busca’