Nacional
Publicado el jueves, 29 de mayo del 2025 a las 18:23
Ciudad de México.- El Gobierno de México ha hecho un enérgico llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que ponga en el centro de sus prioridades a los niños y niñas de educación básica, quienes están a solo 33 días de concluir el ciclo escolar 2024-2025. Las Secretarías de Gobernación y Educación Pública, junto con el director del ISSSTE, pidieron a los maestros disidentes asegurar un “cierre de ciclo escolar digno” que garantice la adquisición de habilidades y aprendizajes correspondientes a cada nivel.
A pesar de que el diálogo con el magisterio disidente se mantiene de forma “permanente” y busca encontrar soluciones a sus demandas, las autoridades recordaron que la educación es un derecho, no un privilegio, y exige el compromiso de todos los involucrados.
“Nuestras y nuestros niños merecen un cierre digno, que asegure haber adquirido las habilidades y aprendizajes que corresponden a cada nivel y grado escolar”, destacaron Roca Icela Rodríguez Velázquez (Secretaria de Gobernación), Mario Delgado (Secretario de Educación Pública) y Martí Batres Guadarrama (Director del ISSSTE) en una postura conjunta.
Los funcionarios señalaron que el diálogo continúa a través de la mesa de trabajo establecida, y que esta debe mantener una “comunicación directa, honesta y propositiva”. Además, el Gobierno Federal está a la espera de la respuesta formal a las propuestas planteadas a la CNTE el pasado miércoles.
Rodríguez Velázquez, Delgado y Batres subrayaron que la nueva propuesta representa un “esfuerzo extraordinario” dentro de las restricciones presupuestales del Estado Mexicano. Este ejercicio, afirman, se hizo con responsabilidad para seguir financiando los derechos sociales, programas de bienestar e inversión pública. “Esta disposición se mantiene, con la convicción de que las diferencias se resuelven en un marco de respeto, legalidad, pero también de responsabilidad presupuestal”, enfatizaron.
El Gobierno Federal también reconoció los beneficios otorgados a los maestros, como el incremento salarial, la no elevación de la edad de jubilación, alternativas para deudas hipotecarias ante el FOVISSSTE y flexibilidad en los procesos de promoción docente.
Finalmente, las autoridades admitieron que los bloqueos realizados por la CNTE en la Ciudad de México durante las últimas tres semanas han generado “afectaciones directas a la ciudadanía” para llegar a sus trabajos y realizar sus actividades cotidianas.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 4 dias
Hace 5 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas