Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial | Agencia Reforma

Seguridad

De ‘Los Chapitos’, el narcolaboratorio desmantelado por la Semar en Zacatecas; un duro golpe

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 21 de marzo del 2025 a las 13:50


El meganarcolaboratorio tenía una extensión de 395 mil metros cuadrados y contaba con equipo especializado

Zacatecas.- Un megalaboratorio clandestino de “Los Chapitos” utilizado para la fabricación de metanfetaminas fue localizado y desmantelado en el Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, al sur de Zacatecas.

El complejo de laboratorios clandestinos, ubicado en el poblado de Carrizalillo, está a cargo de una estructura vinculada al Cártel de Sinaloa, facción de ‘Los Chapitos’, la cual es liderada por Luis Fernando Álvarez Castro, indicaron fuentes.

El meganarcolaboratorio tenía una extensión de 395 mil metros cuadrados y contaba con equipo especializado para la producción de drogas sintéticas.

La operación fue encabezada por la Secretaría de Marina (Semar), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En la acción aseguraron sustancias químicas y precursores, evitando la producción de aproximadamente 27.9 toneladas de metanfetamina, equivalentes a casi 700 millones de dosis.

En la sierra de Zacatecas, aseguran megalaboratorio de drogas sintéticas

La Marina destacó que en dos días seguidos ha dado golpes a la delincuencia organizada, con una afectación de más de 9 mil millones de pesos.

“ Ya sea por mar, aire o tierra, la Armada de México ha dado dos golpes en días consecutivos contundentes a la delincuencia organizada con una afectación de más de 9 mil millones de pesos al asegurar 4.5 toneladas de cocaína en la mar en inmediaciones de Los Cabos y prevenir la manufactura de casi 28 toneladas de metanfetaminas con este golpe al complejo de laboratorios clandestinos en Zacatecas”, detalló.

Resaltó que, en lo que va de la presente administración, ha logrado el aseguramiento de aproximadamente 34mil 232 kilogramos de metanfetamina, 202 mil 907 litros de precursores químicos y 122 mil 598 kilogramos de precursores químicos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 5 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 5 horas

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 6 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 14 horas

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 14 horas

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 15 horas

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 15 horas

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 15 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 15 horas

Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Hace 16 horas

Muere niña en balaceras tras captura de ‘Axel’ en Matamoros

Hace 16 horas

Pasajera apuñala a chofer del transporte público en Guadalajara

Hace 16 horas

Asesinan a regidor priista y a su esposa en Michoacán