Monclova
Por Juan Ramón Garza
Publicado el sábado, 10 de agosto del 2024 a las 04:06
Monclova, Coah.- Con el comunicado que emitió ayer Altos Hornos de México, la propia empresa está anunciando su quiebra, lo que no es una buena noticia para los trabajadores y los acreedores, pues lo que sigue es la subasta y las empresas que le entren le van a tirar bajo, es decir, comprarla a un precio inferior de su valor real, y va a haber poco dinero para repartir, advirtió el presidente de Canacintra en Monclova, Alejandro Loya Galaz.
Dijo que falta que la Juez del Concurso Mercantil, Ruth Huerta García, haga el anuncio oficial de la quiebra de Ahmsa y luego anuncie el proceso de la subasta en el que participarían siete empresas, de acuerdo al mismo comunicado de la acerera local.
“ “Evidentemente hay empresas que están interesadas en entrarle a la subasta, pero le van a tirar bajo, y para todos los acreedores, inclusive los trabajadores, no es una buena noticia, es mala en el sentido de que va a haber muy poco dinero para repartir de lo que resulte de la subasta”, expresó.
Comentó que a la ahora de subastar la empresa van a establecer un monto a ser pagado; citó como ejemplo 500 millones de dólares, cantidad que dijo que probablemente sería una cantidad para cubrir la parte de los trabajadores, alguna otra porción para el Gobierno Federal, pero los acreedores se van a quedar sin nada.
Y es que señaló, que tiene entendido que los inversionistas están interesados, son aceros y sólo les interesan los activos que son rescatables: el Horno Eléctrico y el Molino Steckel, ya que para echar a andar el resto de la planta se requeriría de mucho dinero, y no cree que alguien le quiera invertir tanto dinero para rescatar la parte vieja de la Siderúrgica.
“ “Así son los procesos de quiebra, 500 millones de dólares es bajo, no se va a alcanzar a pagar todas las deudas, son situaciones legales que así se mueven”, expresó.
En caso de que nadie quiera ofrecer ese dinero, se hace un segunda subasta donde se ofrece 20 por ciento menos, es decir, 400 millones de dólares, y si a los potenciales dueños les parece mucho, probablemente alguien puje a 200 millones de dólares para llevarse los activos de Ahmsa, dijo, como un caso hipótetico.
Pero dijo, que cree sinceramente que se va a llegar a un acuerdo con un empresario acerero que se va a quedar con los activos de la empresa para arrancarla, sin embargo, estimó que sería con sólo el 20 por ciento del personal que tenía la Siderúrgica.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas