Negocios

Publicado el miércoles, 5 de noviembre del 2025 a las 04:55
Saltillo, Coah.- La sequía de este año desplomó la cosecha de nueces en las huertas productoras de Coahuila, dejando pérdidas estimadas por 495 millones de pesos en las tres principales zonas de producción, que son los Cinco Manantiales, Arteaga y Parras.
El precio de este fruto seco incrementó casi al doble, indicó Erick Cedillo, empresario del ramo: “las huertas que antes levantaban 5 toneladas, están levantando 200 kilos, si bien les va”.
“
El nogal es un árbol que un año te da más producción que otro, pero este año sí exageró, entonces todo lo que es la Región Sureste, Ramos, Saltillo, no hay nuez, prácticamente no hay nuez. Donde más he conseguido es en General Cepeda, un poquito más de nuez, Parras también viene con muy poca nuez”, indicó.
Históricamente, el Sureste de Coahuila produce 6 mil toneladas de nuez, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, pero este año la proyección es de 3 mil toneladas, mientras que en el norte la producción se redujo de 5 mil a 2 mil 500 toneladas.
Tomando en cuenta que actualmente la tonelada de nuez cuesta 90 mil pesos en el mercado, según Erick Cedillo, las pérdidas estimadas son de casi 500 millones de pesos.
Actualmente el precio del kilo del corazón de la nuez, para los consumidores finales, ronda los 270 pesos.
“
Hay poca nuez y los costos se fueron a los cielos (…) En este año los precios se fueron más del doble prácticamente, y va a seguir aumentando, va a seguir aumentando porque se va a acabar”, agregó.
Explicó que esto afectará también a la producción y el precio de productos derivados o que contienen este fruto, como pan, dulces y aceites.
Las consecuencias ya empiezan a notarse, algunos productores han despedido trabajadores, pues no se requiere mano de obra en las huertas o en las procesadoras, pues no hay nuez que levantar o limpiar.
El empresario puntualizó que los efectos continuarán en los siguientes meses cuando se incremente el desabasto y los precios continúen subiendo.

Caída en toneladas
Sureste de 6 mil el año pasado a 3 mil este año
Norte de 5 mil el año pasado a 2 mil 500 este año
Caída estimada en pesos
Sureste 270 millones en pérdidas
Norte 224 millones en pérdidas
Precio de tonelada
90 mil pesos
Precio de kilo
240 pesos
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas