Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Sheinbaum asegura que no existe ningún acuerdo firmado con EU en materia de minerales críticos

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 9 de febrero del 2026 a las 11:13


La Presidenta mexicana afirmó que sólo se prevé el inicio de pláticas entre ambos países

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe ningún acuerdo firmado con Estados Unidos en materia de minerales críticos y afirmó que sólo se prevé el inicio de pláticas entre ambos países.

Luego que la Secretaría de Economía anunciara un Plan de Acción Conjunto sobre Minerales Críticos y que la representación comercial estadounidense hablara de posibles cambios legislativos, la Mandataria rechazó que haya compromisos formales.

“ No hay nada firmado, nada. Lo que dice ahí es que van a comenzar pláticas”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que el diálogo parte del respeto a la soberanía y dejó claro que cada nación realizará sus propias tareas de exploración.

“ Eso significa que Estados Unidos investiga en su país y nosotros hacemos nuestra exploración en nuestro país. No es conjunta, cada quien en su país”, sostuvo.

La Jefa del Ejecutivo descartó modificaciones al marco jurídico nacional en esta materia.

“ No vamos a cambiar la legislación”, señaló.

También negó que el Gobierno federal contemple una apertura minera o un viraje hacia un modelo extractivista.

“ Tenemos muy claro que los recursos naturales no se entregan. Eso lo tenemos clarísimo. Y que tampoco ahora vamos a iniciar con un proceso de apertura de minas. De hecho, es lo contrario”, expresó.

Sheinbaum explicó que los llamados minerales críticos varían según el país y que actualmente metales como la plata y el oro son considerados estratégicos por su uso en la industria electrónica y automotriz.

“ Hoy la plata y el oro son considerados minerales críticos porque no están disponibles en todos los lugares. Y son esenciales para la producción, sobre todo de electrónicos”, indicó.

Agregó que, ante la concentración de ciertos recursos en algunos territorios, lo deseable es un comercio justo que permita el acceso global sin acaparamiento.

“ En realidad, lo que debería de haber es un comercio justo de todos estos minerales, en todo el mundo, para que todo el mundo pueda tener acceso a ello”, manifestó.

La Presidenta reiteró que cualquier exploración o comercialización se realizará conforme a las leyes mexicanas y a los tratados internacionales vigentes.

“ Nosotros exploramos e investigamos aquí conforme a nuestras propias leyes. Y ellos investigan y exploran allá en su país, conforme a sus propias leyes”, dijo.

Notas Relacionadas

Sheinbaum busca acuerdo comercial con EU antes de elecciones

Hace 3 dias

Admite Sheinbaum que aún no hay acuerdo con EU para reducir aranceles al acero, aluminio y autos

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 10 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 14 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 19 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 19 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 19 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 19 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 19 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 19 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 19 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 19 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 19 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México