Saltillo Región Sureste

Publicado el lunes, 26 de enero del 2026 a las 04:35
Ramos Arizpe, Coah.- Ante el clima de incertidumbre económica provocado por los recientes despidos registrados en empresas de la industria automotriz y proveedores como General Motors, BorgWarner, Martinrea, Daimay, Vutec y Magna, el panorama durante los primeros días del año resulta preocupante para el sector comercial y hotelero de Saltillo y Ramos Arizpe.
Así lo señaló el delegado de la Cámara Nacional de Comercio de Ramos Arizpe, Mario Aguirre Rangel, quien advirtió que más de 500 comercios establecidos, así como los hoteles y moteles que operan en la ciudad, enfrentan una de las “cuestas de enero” más complicadas de los últimos años.
“
Tenemos ahorita una cuesta de enero muy complicada; los negocios realmente han tenido muy pocas ventas a diferencia de años anteriores, y en lo que respecta a la hotelería, el nivel de ocupación también es muy bajo”, expresó el dirigente empresarial.
Situación sostenible
El también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila informó que actualmente los establecimientos registran niveles de ocupación de entre el 15 y 20%, situación que calificó como insostenible para el sector.
Pese al escenario adverso, el representante de la Cámara de Comercio confió en que, una vez superado el primer trimestre de 2026, la situación económica pueda mejorar.
No hay crecimiento
Ahora, el reajuste masivo de la industria “nos agarra mal parados a todos en plena cuesta de enero. Esto impacta, no hay crecimiento económico, se ha contraído la economía, tenemos casi un año con el tema de los aranceles y el comerciante, los micro, pequeños y medianos empresarios no quieren invertir, siguen a la espera”.
Cae el consumo
Recientemente, el líder de los restauranteros de la ciudad, Isidoro García, también se manifestó sobre la caída en el consumo como un efecto colateral de los reajustes en buena parte de la industria.
Saltillo, un año complicado
En Saltillo, Juan Antonio Aguirre Valdés, presidente de la Canaco local aseguró que este año será complicado por la dependencia que existe a la industria manufacturera en la zona.
“
El que haya un despido masivo afecta en el sentido de que hay mucha familia atrás de ellos. Inmediatamente se siente en el comercio porque la gente deja de comprar, deja de salir, deja de consumir en todos los aspectos”, externó.
Prevén posibles recortes
Aguirre Rangel no descartó que más empresas proveedoras que dependen directamente de General Motors vayan a tomar más decisiones de recorte de personal en fechas próximas, al no contar con otros clientes que les permitan mantener su plantilla laboral.
Repunte en informalidad
No descartó que, en este escenario, se llegue a registrar un repunte en la informalidad, como ya sucedió a nivel nacional el año pasado, por lo que reiteró el llamado a las autoridades para facilitar los procesos de apertura y operación de las empresas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias