Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
México, por debajo de la tasa de donación de órganos: Ssa Se presenta el artista visual Filippo Giusti en la FILC 2021 Lanzan tráiler de Muppets Haunted Mansion, un especial de Halloween FGR desactiva ficha roja para capturar a Kamel Nacif, denuncia Lydia Cacho Rechaza juez frenar orden de captura contra Tomás Zerón, ex director la AIC

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Google dedica doodle a El Niño de Turkana (Captura).

Arte

Google dedica doodle a El Niño de Turkana, el sorprendente hallazgo sobre el origen

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


También conocido como Niño de Nariokotome, este descubrimiento sumó mayor información al árbol genealógico familiar de la humanidad.

Ciudad de México.- Google celebra con el doodle de hoy uno de los descubrimientos más sorprendentes de las últimas décadas: El Niño de Turkana. Fue en 1984 que los investigadores sumaron mayor información al árbol genealógico familiar de la humanidad tras encontrar los restos óseos de un niño de aproximadamente 12 años, que se estima vivió hace 1.6 millones de años, al comienzo del Pleistoceno.

También conocido como Niño de Nariokotome, el hallazgo del esqueleto generó gran impacto entre la comunidad científica debido a su conservación. La estructura ósea del adolescente se encontró casi completo, sólo le faltan las manos y los pies, por ello es considerado el fósil más completo de Homo ergaster que se ha descubierto hasta el día de hoy.

El Niño de Turkana, cuyo nombre científico es KNM-WT 15000 (cifra de referencia por Kenya National Museum-West Turkana), fue encontrado en el yacimiento de Nariokotome, ubicado cerca del lago Turkana en Kenia. 

Niño de Turkana, una pista sobre el origen de la humanidad

El esqueleto corresponde a un niño que falleció alrededor de los 12 años y pertenece a los homínidos, una familia de primates catarrinos sin cola que incluye al humano y a otros simios estrechamente emparentados. Forma parte de la especie Homo ergaster, que es posterior al Homo habilis y anterior al Homo erectus.

Los restos del Niño de Nariokotome o Turkana se hundieron en los sedimentos del lago, en la parte occidental- lo que permitió su conservación. Actualmente dicho lugar es un desierto, sin embargo, millones de años atrás era una extensión rodeada de vegetación, y por lo tanto una zona ideal para la vida humana.

Cabe mencionar que en el lago y sus proximidades también se han encontrado otros fósiles óseos que comprenden cuatro millones de evolución humana. Este sitio está ubicado en una zona volcánica, es decir, cuenta con las condiciones ideales para que los restos se preservaran a través del tiempo.

De hecho a finales de la década de 1990 la paleoantropóloga inglesa Meave Leakey descubrió en dicha zona un cráneo, de tres millones y medio de años, que fue nombrado como Kenyanthropus platyops, cuyo significado es: “Hombre de Kenia de rostro plano”.

Con Información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 3 horas

Acusa Conacyt campaña de desinformación en redes y medios

Hace 4 horas

Mario Vargas Llosa llama a defender la democracia en Latinoamérica

Hace 10 horas

Viaja Adolfo Castañón a la región más transparente; platicará de Visión de Anáhuac

Hace 10 horas

Une Salvador Hernández a la ciencia y la filosofía

Hace 10 horas

Presenta Seminario Amparán en la FILC dos de sus antologías recientes

Hace 10 horas

Analizan las estrategias del populismo político

Hace 10 horas

Homenajean trayectoria a Alfonso Vázquez Sotelo en la FILC

Hace 15 horas

Estos grandes maestros del arte también procrastinaron, como tú

Hace 15 horas

Subastarán cuadro de Frida Kahlo valorado en 30 millones de dólares

Hace 1 dia

Celebrarán Consumación de la Independencia con exposición artística

Hace 1 dia

¿La has escrito mal? Ésta es la única palabra del español que se puede decir, pero no escribir

Hace 1 dia

Revela Geney Beltrán secretos: ‘La palabra puede etiquetar y rebajar la identidad del otro’