Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Todo listo para la ‘Dinamita Pura’ Imbatibles las del ejido La Sauceda Alistan el ‘Mr. Acuña Tiene con Qué’ Toma protesta nuevo presidente Agendan atractiva jornada en la Infantil

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| -En etapa de complicación, antibióticos pierden efectividad contagios. Foto: Especial.

Noticias

Graduaciones propagarán el virus; Se aceleran contagios de Covid en Región Sureste

Por Ernesto Acosta

Hace 1 mes


Debido a las graduaciones escolares, los casos de coronavirus repuntarán la próxima semana en 155%.

Saltillo, Coah.- Debido a las graduaciones escolares, los casos de coronavirus repuntarán la próxima semana en 155%, según prevén las autoridades sanitarias, que anticipan un promedio de mil contagios por día.

Sí se va a elevar, estamos en 600, 650 (casos) cuando estábamos en menos de 10 hace un mes. Sí se va a elevar, pero no hay incremento en las hospitalizaciones aún, ni en las defunciones, vamos bien, por eso estoy tranquilo”, informó Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud.

Esta semana las plazas comerciales con venta de comida rápida lucieron llenas de familias que festejaron la graduación de los hijos y se registraron aglomeraciones, al grado de que hubo negocios que cerraron antes por agotarse los alimentos.

El secretario de Salud previó un incremento de casos, pero aclaró que “no son graves, son catarritos, catarros fuertecitos algunos, nada más, mientras eso sea, todo tranquilo, malo cuando se empiecen a incrementar las muertes y las hospitalizaciones”.

Las personas que se automedican pueden volverse resistentes a los tratamientos anticovid, es decir, los medicamentos pierden efecto y el paciente es más vulnerable a sufrir complicaciones de salud, advirtió la doctora Carolina Bárcenas Martínez, quien atiende a pacientes Covid a domicilio.

Recomendó acudir al médico en caso de presentar síntomas, ya que la automedicación puede derivar en una complicación que puede evitarse.

Actualmente los síntomas principales son dolor de garganta, congestión nasal, escurrimiento nasal, estornudo variable y una característica es que empiezan como con carraspera, una molestia en la garganta, con una tos seca en inicio irritativa y después se vuelve tos con flema”.

También es común que haya dolor de piernas, en general cuerpo cortado, pero más fuerte en las piernas y mucha sudoración. Puede haber fiebre.

Como los síntomas actuales son leves, como un resfriado, el tratamiento también es mucho menos agresivo, ahorita hay que tener mucho cuidado con el uso de antibióticos y esteroides. En un inicio se daban, pero la Covid-19 es una enfermedad viral, entonces el uso de antibióticos no sirve para nada, no le va a hacer nada al virus”.

Estos medicamentos son efectivos en etapa de complicación, por ejemplo, al presentarse neumonía, pero el uso anticipado es contraproducente al perder el efecto.

Si una persona cuando está en una fase viral de la enfermedad, un cuadro no complicado, le empiezan a poner mucho antibiótico, antibióticos fuertes, no le va a servir de nada en esa fase del virus”.

Si esa persona no se complica, no le sirvió de nada, pero tampoco pasó nada malo; pero si llega a complicarse, hace un cuadro de inflamación pulmonar y después una neumonía, donde ya debemos usar esos medicamentos, ya no les va a hacer el mismo efecto porque se hicieron resistentes a ese manejo, entonces se complican demasiado”

Tampoco deben usar esteroides como Dexametasona, que es muy común en la automedicación, lo que solo complica el cuadro de salud, indicó.

Ciudadanos ignoran protocolos sanitarios

Pese a la llegada de la quinta ola de contagios de Covid-19 y el aumento de casos en la Región Sureste del estado, las personas continúan sin atender las medidas sanitarias básicas, como el correcto uso del cubrebocas y el evitar las aglomeraciones.

 


En el Centro de la ciudad, este sábado se pudo apreciar a cientos de personas que se aglomeraban en los negocios y restaurantes; familias completas que se arriesgaron a un posible contagio. Las personas ya no usan el cubrebocas y en los negocios se relajaron las medidas sanitarias, como el uso de gel antibacterial y la restricción del aforo dentro de los locales comerciales.

Notas Relacionadas

Celebra cumpleaños

Hace 27 minutos

Arriba Xaretxy a la edad de las ilusiones

Hace 30 minutos

Bautizan a Mariana

Hace 31 minutos

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 32 minutos

Cantan a Armando Las Mañanitas

Hace 33 minutos

Está Guadalupe en la dulce espera

Hace 33 minutos

Felicitan a Santi por concluir el preescolar

Hace 3 horas

Rescatan a ‘Güero’, gato atrapado en finca asegurada por fraude inmobiliario en Jalisco

Hace 4 horas

Se avecina ciclón tropical a Coahuila… pondría fin a sequía

Hace 4 horas

¡Regresa ‘El guerrero dragón’! anuncian cuarta película de Kung Fu Panda

Hace 4 horas

Rayados siguen enrachados y le pegan a Necaxa

Hace 4 horas

Señalan que cerveceras usan menos de 1% de agua

Hace 4 horas

Bad Bunny estrena su lujoso restaurante en Miami

Hace 5 horas

VIRAL: Cambio facial de Gloria Trevi causa desconcierto en redes sociales

Hace 5 horas

¿Viene gasolinazo?; Hacienda anuncia cobro de IEPS al combustible

Hace 5 horas

Ahora en Baja California: Queman vehículos en Tijuana, Ensenada y Mexicali