Monclova Región Centro
Publicado el domingo, 21 de marzo del 2021 a las 04:00
Nadadores, Coah.- Grafiteadas y repletas de basura se encuentran las cuevas de Celemania, los visitantes que suben dejan tirados sobre la vegetación botellas de vino, cerveza que pueden generar un incendio por efecto lupa, señaló Félix Berlanga, habitante y excursionista.
“ “Desgraciadamente la gente raya las piedras, dejan la basura cuando escala las tres cuevas, dejan todo tipo de desechos que provoca una mala imagen a este lugar, lamentablemente ya no hay fauna silvestre porque el mismo hombre ha acabado con ella, antes se podía observar la parvada de murciélagos que salían en las tardes o que se encontraban en la parte de arriba de la cueva, ahora no hay, porque prenden lumbre y el humo los ahuyenta”, señaló.
Mencionó que siempre hay vehículos parados a la orilla de la carretera que buscan conocer el atractivo ecoturístico que ofrece el municipio, sin embargo, dejan sus recuerdos durante su trayecto o en las mismas piedras.
“ “Me ha tocado ver botes de cerveza, bolsas de fritos, botellines de agua, recipientes de vidrio que pueden provocar un incendio por el efecto lupa, la gente fuma al llegar a las cavernas y encienden fogatas, eso causa mucho daño a la vegetación y fauna silvestre”, señaló.
Dijo que es muy triste que la gente sólo va y causa daños al lugar, dejan sus nombres escritos en las piedras con pinturas, grafitean, además grupos de scout escriben sus nombres de los integrantes y del equipo que pertenecen.
Antes de 1999 la gente no ocasionaba daños al lugar, se encontraba muy limpio, pero lamentablemente estas generaciones de excursionistas han provocado daños irreversibles al lugar y han provocado que los animales que tenían su hábitat en estos lugares huyan.
Más sobre esta sección Más en Monclova Región Centro
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia