Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Autoridades municipales de Ciudad Frontera encabezaron el evento cívico.

Monclova Región Centro

Honran municipios al Ejército

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 20 de febrero del 2026 a las 04:00


Autoridades civiles y militares reconocen la labor de las Fuerzas Armadas y el papel de Frontera como cuna del Ejército Constitucionalista

Frontera, Coah.- En el marco del Día del Ejército Mexicano, el municipio de Frontera conmemoró esta fecha histórica con una ceremonia cívica realizada en las instalaciones de la Secundaria No. 2 General Ignacio Zaragoza, donde participaron autoridades civiles, educativas y militares del 105 Batallón de Infantería, así como alumnas, alumnos y padres de familia.

El 19 de febrero recuerda la creación del Ejército Constitucionalista en 1913, movimiento encabezado por Venustiano Carranza tras el golpe de Estado de Victoriano Huerta. Este acontecimiento marcó el inicio de la defensa del orden constitucional y sentó las bases del actual Ejército Mexicano como una institución leal a la nación y a sus leyes.

En representación de la alcaldesa Sari Pérez Cantú, el secretario del Ayuntamiento, Daniel López Gaytán, dirigió el mensaje oficial, en el que expresó el reconocimiento del Gobierno Municipal a las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas, destacando su disciplina, honor y a la nación y a sus leyes.

En representación de la alcaldesa Sari Pérez Cantú, el secretario del Ayuntamiento, Daniel López Gaytán, dirigió el mensaje oficial, en el que expresó el reconocimiento del Gobierno Municipal a las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas, destacando su disciplina, honor y compromiso con México. Durante la ceremonia se realizaron honores a la Bandera, reafirmando los valores cívicos y el respeto a quienes resguardan la soberanía nacional.

El cronista municipal, Néstor Alfredo Jiménez Flores, subrayó en su intervención que Frontera ocupa un lugar relevante en la historia del país al ser reconocida como cuna del Ejército Constitucionalista, ya que fue en el histórico Hotel Internacional donde se consolidaron decisiones clave para su conformación, fortaleciendo el liderazgo de Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista.

A lo largo de más de un siglo, el Ejército Mexicano se ha consolidado como un pilar en la defensa del territorio nacional y en la protección de las instituciones del país. Además de su misión militar, destaca por su participación permanente en tareas de auxilio a la población en casos de desastre, Protección Civil y acciones de apoyo social, reafirmando su vocación de servicio hacia la ciudadanía.

Valentía y disciplina

En el marco de la conmemoración del Día del Soldado Mexicano, se llevó a cabo un emotivo acto cívico en la Escuela Escuela Ricardo Flores Magón, donde se rindió homenaje al Ejército Mexicano por su valentía, disciplina y servicio a la patria.

En representación del alcalde Jesús Javier Flores Rodríguez; la regidora de Educación, Profra. María Luisa García Méndez, presidió la ceremonia y dirigió un mensaje a la comunidad escolar, destacando la importancia de reconocer la labor de las fuerzas armadas en la protección y apoyo a la población.

Como parte del programa cívico, la alumna Mía Jacqueline Estrada Galindo dio lectura a una reseña alusiva al Ejército Mexicano, resaltando su historia y compromiso con la nación.

Posteriormente, los alumnos de 5º grado presentaron la poesía ‘El heredero de la Gloria’, de autor anónimo, como un tributo al espíritu de servicio y honor que caracteriza a los soldados mexicanos.

La comunidad escolar entonó con respeto el himno que identifica a los coahuilenses, fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia regional.

Notas Relacionadas

Olvidan en el panteón a sus seres queridos

Hace 19 horas

Presentan poesía, leyendas y relatos en ‘Versos para la Eternidad’

Hace 19 horas

Baja venta de imágenes en festejo a San Judas Tadeo

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 19 horas

Llaman a adoptar el arete electrónico para ganado

Hace 19 horas

Arranca Sari Pérez el gran programa de bacheo

Hace 19 horas

Celebran Día de San Judas Tadeo

Hace 19 horas

Veladoras, reliquias y promesas a San Judas Tadeo

Hace 19 horas

Apoya a familias Mejora Coahuila

Hace 19 horas

Preparan operativo regional por el Día de Brujas

Hace 19 horas

Realizan ‘Vivamos la Fe con Seguridad’

Hace 1 dia

Pacifican escuelas contra el bullying

Hace 1 dia

Renovará Sara Irma redes de agua

Hace 1 dia

La trágica historia de la pareja china asesinada

Hace 1 dia

Construyen portón en cementerio

Hace 1 dia

Incomunican lluvias a ejidos de Ocampo