“Se Cosecha lo que se Siembra”
El Ing. Manuel Jiménez Flores, el más grande y mejor empresario y promotor del rodeo en México, hace más de 45 años sembró una semilla que ahora, permite cosechar los frutos que convierten a Saltillo y a Coahuila, en el mejor y más grande exponente del Rodeo y del ambiente vaquero del mundo Hispano parlante. Como un precedente, fue El Ing. Manuel Jiménez Flores, quien, en 1995, realizó en la Plaza México “El Rodeo de las Estrellas”, el más grande en la historia de nuestro país, con una asistencia de más de 50,000 espectadores.
Paradójica y felizmente, quien toma la estafeta hacia la grandiosidad, es su propio hijo, el Ing. Manolo Jiménez Salinas, Gobernador de Coahuila, quien, acompañado de su esposa Paola López Rodríguez y sus hijos, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz y su esposa Luly López, así como por autoridades estatales, municipales y representantes del sector turístico y empresarial, inauguró el Rodeo Saltillo 2025, evento que posiciona a Coahuila como el epicentro de la cultura, el turismo y las tradiciones del norte de México.
Durante la inauguración, el mandatario estatal, – quien guiado por su padre, desde su infancia participó activamente en este deporte, disciplina y espectáculo-, destacó que el Rodeo Saltillo es una tradición con más de cuatro décadas (iniciando en el Lienzo Charro “El Rayito”), que distingue a la capital coahuilense como la ciudad del mejor rodeo de México. El Gobernador expresó que: “Saltillo ha sido la capital del rodeo desde los años ochenta, y hoy retomamos con fuerza esta gran tradición para llevarla al siguiente nivel. Este festival representa el orgullo, la cultura y la fortaleza del norte, y es ejemplo del trabajo en equipo que impulsa el turismo, el empleo y la economía de nuestra región”.
Con una asistencia récord de más de 80,000 asistentes, provenientes de todo el país y Estados Unidos, desde el pasado viernes 17 de octubre, se llevaron a cabo las siguientes actividades en el Rodeo Saltillo 2025:
Exposición Nacional de ganado vacuno Angus, donde participaron 25 ganaderías de todo el país con más de 200 cabezas de ganado.
El Wine Garden, en el que se presentaron más de 22 etiquetas de la Ruta Vinos & Dinos.
El muy entrañable y emotivo “Pequeño Oeste”, un espacio familiar con granja didáctica, paseo en pony, toro mecánico, y talleres temáticos donde la alegría de los niños se derrochó conviviendo con animales y juegos didácticos.
En el Teatro del Pueblo, con espectaculares llenos, los asistentes disfrutaron las actuaciones de El Duelo, La Arrolladora Banda El Limón, Caballo Dorado, El Poder del Norte, William Beckmann y La Leyenda.
En lo referente propiamente al Rodeo, se reunieron competidores de todo México, así como de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil y Costa Rica, repartiéndose entre ellos 200 mil pesos en premios.
El brasileño Daniel Arantes se coronó campeón del Super Bull con un puntaje de 85.5 montando al toro Atrapasueños. El gobernador, quién presenció junto con su familia el evento, fue el encargado de entregar a Arantes la hebilla de campeón.
El domingo, en el Rodeo de las Estrellas, en la categoría de monta de Caballos con Pretal, el primer sitio se lo llevó el estadounidense Kelly Timberman, mientras que en segundo sitio estuvo Jonathan Estrada, de Monterrey, Nuevo León, y en tercero el chihuahuense Marcos Núñez. En la categoría de Caballos con Montura, los canadienses hicieron el uno-dos, y así la hebilla dorada del primer sitio fue para Blain Penguelly, y el segundo sitio fue para Reid Gustafgon, en el tercer lugar se quedó Joe Angus, de los Estados Unidos. Para la categoría de “Lazo por Parejas” los ganadores fueron la dupla conformada por Omar Guerrero y Rolo del Campo, mientras que en Achatada de Novillo el chihuahuense Chale Ochoa obtuvo la presea; en Lazo de Becerro el primer sitio se lo llevó Pablo Robles y en la monta de Toros, el premio fue para León, Guanajuato, en la persona de Octavio Torres.
En el Nacional de Barrileras, la chihuahuense Luisa Herrera fue la ganadora del Nacional de Barrileras, con un tiempo de 15.172 segundos, superando a casi 50 vaqueras de Coahuila, Nuevo León, Costa Rica, Tamaulipas y Estado de México.
En el concurso gastronómico, en la categoría “Stand y escudería”, los ganadores fueron: en segundo lugar Villarreal Grill Team, y primer lugar S. O. S. Sabinas; en la categoría “Costilla de puerco”, segundo lugar Holy Smokes y en primer lugar Parrilleros de Acuña. En la categoría “Ribeye término medio”, el tercer lugar lo obtuvo Buitres Cebos Parrilleros, seguido por UANE SMOKE BEARS y el primer lugar para el equipo Parrilleros de Acuña; Mientras que, en “Platillo libre” segundo Parrilocos y en primer lugar Villarreal Grill Team.
Finalmente, en la categoría “All Around”: Parrilocos en segundo lugar, y el codiciado primer lugar lo obtuvo S.O.S Sabinas.
Posicionándose proporcionalmente en la esfera de los más importantes rodeos del mundo, como los de Houston, Texas, en E.U., La Estampida de Calgary, en Canadá, y el de Barretos, en Brasil, El Rodeo Saltillo 2025 fue un grandioso evento donde se vivió un ambiente de excepcional alegría y convivencia familiar y pacífica, en el que se pasearon tranquilamente por todo el recinto, con sombreros y atuendo vaquero, desde los abuelitos hasta los nietos, y todo ello, gracias a la paz y seguridad que distingue a nuestro grandioso Estado de Coahuila.
Más sobre esta sección Más en Coahuila