Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Don Melesio García González

Coahuila

Grave situación en el campo por heladas

  Por Paúl Garza

Publicado el jueves, 25 de febrero del 2021 a las 15:00


Conforme pasan los días la evaluación de los daños en el campo originados por la peor helada que hayan sufrido los productores...

Morelos, Coah.- Conforme pasan los días la evaluación de los daños en el campo originados por la peor helada que hayan sufrido los productores, la crítica situación se agrava: Nada más en el ejido Los Álamos, se promedian cien hectáreas de avena siniestradas y cien borregas muertas por congelamiento.

A decir de don Melesio García González, expresidente del comisariado ejidal, las pérdidas económicas podrían ascender hasta 300 mil pesos por las inversiones en la siembra de avena forrajera y en la crianza del ganado ovino, entre corderos y ovejas.

Y si a ese dato se le agregan las huertas de ajos, chícharos, entre cultivos de esta temporada invernal que no soportaron el punto de congelación y se “quemaron”, el panorama apunta a pérdida total.

A pregunta expresa, don Melesio García, quien está por cumplir 70 años de edad, no recuerda una helada de esta naturaleza, salvo hace algunos años una onda gélida hizo bajar ocho grados bajo cero, pero no a 14 grados bajo cero y menos con nieve y hielo negro.

“Jamás había visto algo como este desastre que arrasó con todas las borregas y los sembradíos de la temporada invernal”.

El frío y la nieve trae sus beneficios, apuntó, con la eliminación de las plagas dañinas a los plantíos, pero los efectos de esta helada los rebasaron y para los pequeños propietarios y parceleros fue más el perjuicio que el beneficio, comentó.

“Si de por si el ganado menor estaba débil por la sequía del año pasado, las borregas que salieron a pastar ahí quedaron congeladas y muertas por hipotermia”.

No hubo manera de rescatarlas porque los caminos estaban saturados de nieve y hielo, fue imposible la movilización a pie y en camionetas.

“Pero gracias a Dios aquí seguimos, y esperamos que surjan apoyos del Gobierno, porque en nuestro caso no estamos asegurados y cualquier ayuda será bien recibida”, finalizó don Melesio.

Notas Relacionadas

Apoyan con semilla a los productores

Hace 11 horas

Llevan Mercadito al ejido La Luz

Hace 11 horas

Llevan diversión a familias de Morelos

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Piedras Negras Cinco Manantiales

Hace 11 horas

Realizan concurso de altares de muertos

Hace 11 horas

Promueven prevención de cáncer en Allende

Hace 1 dia

Respaldan sector agropecuario

Hace 1 dia

Preparan siembra de otoño-invierno

Hace 1 dia

Reciben capacitación funcionarios de Nava

Hace 1 dia

Agradecen vecinos de Las Flores obra de electrificación

Hace 1 dia

Continúa en servicio dispensario médico

Hace 2 dias

Aplican vacuna contra Covid-19

Hace 2 dias

Disfrutan en Nava Noche de Leyendas

Hace 2 dias

Participan en desfile de catrines y catrinas

Hace 2 dias

Invita Camarillo a noche bohemia

Hace 2 dias

Avanza 95% la instalación de alumbrado