Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Cae ‘El Pollo’, integrante de la Unión Tepito, relacionado a asesinato de niños mazahuas Síntomas que podrían alertar sobre coágulo por vacuna Covid VIDEO: Anciano con Alzheimer caminó más de 2 mil kilómetros para volver a ver a su hijo A los 17 años Jude Bellingham anota su primer gol en la Champions Higuaín recordó su mejor momento: ‘Hasta el 2014 fui el mejor número 9 del mundo’

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Don Melesio García González

Coahuila

Grave situación en el campo por heladas

Por Paúl Garza

Hace 1 mes


Conforme pasan los días la evaluación de los daños en el campo originados por la peor helada que hayan sufrido los productores...

Morelos, Coah.- Conforme pasan los días la evaluación de los daños en el campo originados por la peor helada que hayan sufrido los productores, la crítica situación se agrava: Nada más en el ejido Los Álamos, se promedian cien hectáreas de avena siniestradas y cien borregas muertas por congelamiento.

A decir de don Melesio García González, expresidente del comisariado ejidal, las pérdidas económicas podrían ascender hasta 300 mil pesos por las inversiones en la siembra de avena forrajera y en la crianza del ganado ovino, entre corderos y ovejas.

Y si a ese dato se le agregan las huertas de ajos, chícharos, entre cultivos de esta temporada invernal que no soportaron el punto de congelación y se “quemaron”, el panorama apunta a pérdida total.

A pregunta expresa, don Melesio García, quien está por cumplir 70 años de edad, no recuerda una helada de esta naturaleza, salvo hace algunos años una onda gélida hizo bajar ocho grados bajo cero, pero no a 14 grados bajo cero y menos con nieve y hielo negro.

“Jamás había visto algo como este desastre que arrasó con todas las borregas y los sembradíos de la temporada invernal”.

El frío y la nieve trae sus beneficios, apuntó, con la eliminación de las plagas dañinas a los plantíos, pero los efectos de esta helada los rebasaron y para los pequeños propietarios y parceleros fue más el perjuicio que el beneficio, comentó.

“Si de por si el ganado menor estaba débil por la sequía del año pasado, las borregas que salieron a pastar ahí quedaron congeladas y muertas por hipotermia”.

No hubo manera de rescatarlas porque los caminos estaban saturados de nieve y hielo, fue imposible la movilización a pie y en camionetas.

“Pero gracias a Dios aquí seguimos, y esperamos que surjan apoyos del Gobierno, porque en nuestro caso no estamos asegurados y cualquier ayuda será bien recibida”, finalizó don Melesio.

Notas Relacionadas

Renuncia al PAN alcalde Julio Long

Hace 11 horas

Alertan sobre granizo, tornados y torbellinos

Hace 11 horas

Mantienen apoyo a grupos del DIF

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Piedras Negras Cinco Manantiales

Hace 11 horas

Roban 50 mil pesos en diversa mercancía

Hace 11 horas

Investigan abuso sexual a dos niñas

Hace 11 horas

Roban más de 200 mil en gasolinera

Hace 11 horas

Piden los comerciantes rondines preventivos

Hace 11 horas

Habrá internet en plazas públicas

Hace 11 horas

Atiende Cruz Roja a 19 lesionados en fin de semana

Hace 11 horas

Dejan cinco heridos

Hace 11 horas

Buscan tráiler que participó en fatal accidente

Hace 11 horas

Ofrece Haro Policía cercana

Hace 11 horas

Concluye vacunación en Múzquiz

Hace 11 horas

Impulsará Pepe arte, cultura y las tradiciones

Hace 11 horas

Choca con vaca sobre carretera 25