Nacional
Por
Proceso
Publicado el viernes, 5 de abril del 2024 a las 14:33
Ciudad de México .- Enrique Inzunza –candidato a senador de la República por Morena– fue denunciado ante la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), por los delitos de trata de personas, actos pornográficos y violencia sexual agravada, dio a conocer la organización “Voces humanizando la justicia”.
“Híncate y mámamela”, habría dicho Inzunza Cázarez a Ana Karina Aragón Cutiño –quien es Jueza de 1ª Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal–, después de un acto laboral el 28 de agosto de 2016, cuando presuntamente la obligó a realizar actos sexuales, según se dio a conocer en el documento.
Una vez que Aragón Cutiño acudió a presentar su denuncia ante la FEVIMTRA –de la Fiscalía General de la República (FGR) –, por los delitos de trata de personas, actos pornográficos y violación, la Oficialía de Partes, así como la MP en turno, Sandra Yareli Esquivel Aldana, supuestamente rechazaron aceptar la querella.
🚨 La jueza Ana Karina Aragón Kutiño lidera una conferencia de prensa exponiendo su denuncia por violación, acoso sexual y laboral contra Enrique Inzunza Cazares, quien aspira al Senado. #Justicia #acoso
📽️@lasillarota pic.twitter.com/XEKeYqvjOW— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) April 5, 2024
Posteriormente, la denunciante y sus abogados fueron amedrentados por personal armado de la FGR, por órdenes de la titular de la FEVIMTRA, Leticia Catalina Soto Acosta, según se informa en el comunicado.
De acuerdo con la información presentada por la ONG, la FGR argumentó que no podían recibir la denuncia porque “no estaban denunciando a cualquier persona”, en ese momento Inzunza era presidente del Tribunal de Justicia del Estado. Asimismo, le dijeron a la víctima misma que ella “tampoco era cualquier persona”.
Minutos después de esto Ana Karina recibió una llamada de un número desconocido, a través de la cual intentaron convencerla de no presentar la denuncia, por lo que ella y sus abogados se retiraron de las instalaciones.
La denuncia sí fue presentada, pero de manera digital, a través del portal de la institución.
Actualmente Inzunza Cázarez se encuentra de licencia como secretario de Gobierno de Sinaloa, el cual preside –el también morenista– Rubén Rocha Moya.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas