Internacional
Por
Excélsior
Publicado el lunes, 15 de agosto del 2011 a las 18:10
Grecia.- George Soros, sugiere que Grecia y Portugal, cuyas deudas públicas considera excesivas, abandonen la Unión Europea.
“Se ha manejado tan mal el problema de Grecia que ahora lo mejor que se podría hacer es que saliera ordenadamente” de la zona euro, afirma el multimillonario y especulador estadunidense, en una entrevista publicada ayer por la revista alemana Spiegel.
Soros sugiere lo mismo en el caso de Portugal. “La Unión Europea y el euro lograrían sobrevivir” tras ello, agrega.
Grecia y Portugal, asfixiados por la deuda pública, luchan para implementar las reformas exigidas por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero.
Las medidas suponen drásticos recortes y alzas de impuestos. También advierte que el euro está condenado si “los países con notas AAA (otorgadas por las agencias de calificación)” no crean “un sistema de eurobonos”. Si no lo hace “el euro va a hundirse”.
Cabe señalar que Grecia, Portugal e Irlanda recibieron rescates millonarios de la Unión Europea y del FMI para evitar una cesación de pagos.
Evaluación
En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, celebrarán mañana en París una cumbre crucial en aras de frenar la creciente desconfianza en la zona euro que provoca la crisis de la deuda y que desató una tormenta bursátil la semana pasada.
Según la presidencia francesa, durante esta cumbre ambos dirigentes van a intentar elaborar “propuestas comunes sobre la reforma de la gobernanza de la zona euro”, en momentos en que ambos países tienen ideas diferentes para intentar encontrar soluciones durables y evitar una posible desaparición de la eurozona.
La crisis no está afectando a Alemania y a Francia del mismo modo. Tras Grecia, Portugal, España e Italia, Francia pasó a ser blanco de los vaivenes de los mercados financieros en los últimos días.
Presiones
Así, los bancos franceses sufrieron fuertes bajas y se especuló con la posibilidad de que agencias calificadores bajaran la nota de Francia, que hoy en día es la más alta que otorgan dichas agencias a un país (AAA ).
Para París, hay que diseñar con mayor rapidez cambios en materia de gobernanza de la zona euro e implementar las decisiones tomadas en la cumbre de la eurozona del 21 de julio pasado.
“No se puede ir más allá. No se pueden unificar las deudas ni brindar ayuda al infinito. Hay mecanismos de apoyo que se puede seguir modificando en condiciones estrictas”, declaró el sábado el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble.
“Vamos a reforzar sensiblemente el pacto de estabilidad” que prevé sanciones para los países miembros de la zona euro que tengan un déficit presupuestario superior a tres por ciento del PIB”, declaró.
Alemania descarta la posibilidad de emitir obligaciones europeas y también se opone a aumentar la capacidad de préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que es actualmente de 440 mil millones de euros. El fondo sirve para apoyar a los países endeudados de la zona euro
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas