Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avanza en el Senado reducción de jornada; polémica por descansos Total reconocimiento Juegos Lasallistas, con alto valor; dejarían derrama de 32 mdp para la Región Sureste de Coahuila Bad Bunny y el amor Baja exportación, pero crece valor: Ejercicio 2025

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Miembros de la banda El Tren de Aragua fueron enviados a la base de Guantánamo, que EU tiene en Cuba. Foto: Especial

Nacional

Grupo criminal venezolano ‘Tren de Aragua’ se extiende en México; opera en al menos seis estados

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 9 de febrero del 2025 a las 08:43


De acuerdo con fuentes de seguridad, ha sido en los últimos meses cuando ha extendido y diversificado sus prácticas delictivas

Ciudad de México.- El grupo criminal venezolano “Tren de Aragua” ya opera en al menos seis estados de la ruta migrante del País y, de acuerdo con fuentes de seguridad, ha sido en los últimos meses cuando ha extendido y diversificado sus prácticas delictivas.

La operación de células ese grupo, según un informe de inteligencia, señala que al cierre de 2024, células de ese grupo operaban en Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

En México, la pandilla que nació en Venezuela en 2009 y que inicialmente centró sus delitos en tráfico de personas y otros relacionados con migrantes, se caracteriza por enganchar a mujeres con propuestas laborales para después obligarlas a prostituirse, realizar extorsiones, montar deudas ‘gota a gota’, distribuir drogas y cometer fraudes.

El grupo criminal tiene actualmente operaciones en ocho países, incluyendo EU, y ha pasado del tráfico de personas a las extorsiones, asesinatos y la venta de drogas.

En el último año de la gestión de Joe Biden y en lo que va de la Administración de Donald Trump, el Gobierno estadounidense ha emprendido una serie de capturas de líderes de ese grupo criminal que fueron enviados a la prisión de Guantánamo, en Cuba.

Hasta ahora las detenciones están enfocadas a buscar lo peor de lo peor. Van exactamente a las casas y buscan a personas muy específicas, criminales”, dijo a REFORMA Patricia Andrade, desde hace ocho años al frente de la Fundación Raíces Venezolanas en la ciudad de Miami.

“Como sabes, hubo una política en la pasada administración de fronteras abiertas y todos eran bienvenidos. Y no se llegaron a chequear quiénes eran los que estaban entrando y se filtró una banda criminal que muchos venezolanos huyeron de Venezuela por ellos: el Tren de Aragua”, lamentó.

En México, su actividad criminal generó una red de trata de mujeres que opera en Tlalpan, Sullivan y otros puntos de la CDMX, principalmente de la Alcaldía Cuauhtémoc. Su operación comienza a extenderse a otros estados de paso migrante, alertaron fuentes de seguridad.

Esa organización está vinculada con el feminicidio de dos jóvenes de nacionalidad venezolana que fueron halladas sin vida en julio de 2024 en la Alcaldía Tlalpan.

Aunque de verdad suene duro decirlo, los venezolanos manifiestan que por favor los detengan a todos y los encarcelen a todos porque los que hemos emigrado para trabajar, que hemos sido una comunidad que ha dado ejemplo como comunidad inmigrante, estamos pagando por quienes representan menos del 1%”, acusó Andrade.

Notas Relacionadas

Incursión a Venezuela, “un crimen de guerra” para el saqueo: Embajadora en México

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

FGR sube foto de becaria posando en comunicado sobre sentenciados

Hace 6 horas

Por fallas de internet, ‘se cae’ sistema de citas del INE, piden intentar “posteriormente”

Hace 6 horas

Pemex niega cirugía a corazón abierto a pensionado en riesgo de muerte

Hace 7 horas

Magistrados del TEPJF arremeten contra críticos de la sobrerrepresentación

Hace 7 horas

Reconoce Harfuch a Gobierno de Coahuila por acciones coordinadas en Seguridad

Hace 7 horas

México debe cuidar celosamente su soberanía: Sheinbaum

Hace 8 horas

Brugada vuelve a censurar: ahora pide ocultar datos de sarampión

Hace 8 horas

Presenta Jericó iniciativa para promover el cuidado del agua y motivar al uso de agua tratada en la industria

Hace 9 horas

Incursión a Venezuela, “un crimen de guerra” para el saqueo: Embajadora en México

Hace 9 horas

Perfila Movimiento Ciudadano a Colosio Riojas para Nuevo León o Sonora

Hace 9 horas

Senadora del PVEM llora y denuncia “trampa” tras ser grabada en salón de belleza del Senado

Hace 9 horas

Inicia Morena proceso de expulsión de ex Edil de Tequila