Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En la investigación en la que se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra el empresario regio-montano participaron integrantes de la FGR, la Guardia Nacional y la SSPC. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Grupo delictivo de Raúl Rocha Cantú fabricaba cargadores de rifles R15

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 6 de diciembre del 2025 a las 10:24


Eran vendidos a grupos criminales, incluidos La Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación e integrantes del cártel del Golfo.

Ciudad de México.- En la investigación en la que se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra el empresario regio-montano y copropietario de la franquicia Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, participaron integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en cuyos informes de inteligencia y seguimiento se detalla que el grupo delictivo no sólo traficaba combustible y armas de Estados Unidos y Guatemala a México, sino que también llegaron a “producir” mil 500 cargadores para R15 a la semana, los cuales eran vendidos a grupos criminales, incluidos La Unión Tepito, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e integrantes del Cártel del Golfo, como Ezequiel Cárdenas Rivera, quien fue detenido en agosto de este año.

De acuerdo con el contenido de la causa penal 405/2025, Rodrigo Rosales Salazar, juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Querétaro, libró las órdenes de aprehensión contra los integrantes del grupo delictivo encabezado por Jacobo Reyes León “El Lic”, entre quienes se menciona al empresario Rocha Cantú, acusados de delincuencia organizada, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.

Hace un año se le investiga

El mandamiento judicial se libró el pasado 15 de noviembre a solicitud de la Fiscalía Especial en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

La orden de aprehensión señala que Reyes León “fue candidato del PRD a la presidencia municipal en San Martín de las Pirámides, Hidalgo; que en Huehuetoca, estado de México, tiene un centro de distribución de huachicol”.

El documento del Poder Judicial de la Federación dice que la indagatoria se integró con reportes de inteligencia y trabajos de campo de integrantes de la Guardia Nacional y la FGR, como muestran los informes SSPC/Conase/SI-JR/00195/2024”, del 17 de diciembre de 2024, y SSPC/Conase/SI-JR/00203/2024”, además de autorizaciones de “intervención de comunicaciones privadas”, como es el caso del mandamiento identificado con la guía 1985/2024-I, emitida el 12 de diciembre de 2024, autorizada por el juez cuarto de control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.

La página 20 de la orden de captura indica que Reyes León aseguró a sus cómplices que “tiene las máquinas y que ha fabricado mil 500 cargadores de R15 a la semana”, mismos que fueron entregados a Ezequiel Cárdenas Rivera o Tony Tormentas en Tamaulipas, líder de Los Escorpiones, una célula del cártel del Golfo, quien fue detenido en agosto pasado.

Respecto de Raúl Rocha Cantú, en la página 203 del documento de 275 páginas se precisa que fue “identificado como miembro de la organización desde el 15 de diciembre de 2024, lo anterior derivado de los eventos obtenidos de la intervención de comunicaciones privadas 1985/2024-IV”.

Se agrega que el empresario tiene “funciones de dirección en la organización investigada, inyecta capital en la importación de combustible procedente de Guatemala y Estados Unidos; ha pagado millones de pesos a Jacobo Reyes León a cambio de información, pues este último como intermediario le consigue información en la Femdo.

Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, infiltró a la FGR: pagó millones para obtener información

“ Daniel Roldán Morales El Inge se encarga de transferir las ganancias generadas por la venta de combustible a Raúl, (quien) tiene estaciones de servicio (gasoline-ras), las cuales provee con el com-bustible ilícito que obtiene la organización; de igual forma, la persona investigada mantiene comunicación, principalmente, con Jacobo Reyes León.”  

Rocha Cantú obtuvo un criterio de oportunidad en noviembre pasado y por esa razón no fue puesto a disposición del juez que libró la orden de captura.

Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, se convierte en testigo colaborador ante la FGR

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 8 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 8 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 11 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 11 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 13 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 13 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 16 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 17 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León