Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Acusan a ejecutivos de Microsoft de abuso verbal y acoso ‘Nunca le he ido a ningún equipo, pero ahora soy del Atlas’; Canelo Álvarez Denuncian a Gertz Manero abogados allegados a Scherer Ibarra Ewan McGregor y Hayden Christensen presentan la serie ‘Obi-Wan Kenobi’ La gasolina por las nubes y violencia en México al alza: Coparmex

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Foto: Especial

Negocios

Grupo Salinas impugnará fallo que lo obliga a pagar 2.6 mil mdp al SAT

Por Proceso

Hace 4 meses


El empresario acusó a los ministros de la Corte de negarse a analizar el fondo de su amparo

Ciudad de México.-  Grupo Salinas anunció que recurrirá a las instancias internacionales para defender su “legítimo derecho”, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de revisión por medio del cual el magnate Ricardo Salinas Pliego pretendía eludir el pago de 2 mil 636 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

En un comunicado, el empresario acusó a los ministros de la Corte de negarse a analizar el fondo de su amparo, “violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa” consignados en la Constitución, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el corporativo, cuenta con pleno derecho a discrepar de las autoridades y a defender de lo que considera una violación flagrante a sus derechos humanos.

Lo hemos dicho antes y lo reiteramos ahora: en Grupo Salinas estamos convencidos de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia. Hacer uso de ellos es una manera no sólo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de derecho”, remachó.

Ayer por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte emitió una sentencia que confirma dos fallos previos del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que validaron el monto del crédito fiscal que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) impuso a la empresa de Salinas Pliego desde el año 2013.

A propuesta de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el ministro Javier Laynez Potisek y la ministra Yasmín Esquivel Mossa desecharon un recurso de revisión presentado por los abogados de Grupo Elektra, por considerar que no cumplía con los requisitos de interés y trascendencia para revisar el fallo de un tribunal federal, debido a que los argumentos de la empresa quejosa no incluían cuestionamientos a la constitucionalidad de una norma federal.

En contra de la sentencia, votaron los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, pero no para amparar a Elektra, sino para estudiar sus argumentos y de todas formas desechar el amparo de la empresa quejosa. El caso regresará a un tribunal para que resuelva en definitiva.

Notas Relacionadas

Multarán a donatarias si no declaran a tiempo, lanza SAT advertencia

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

AMLO reconoce que economía mexicana ‘apenas se está reponiendo’ tras la pandemia

Hace 11 horas

Fortuna de Elon Musk cae por debajo de los 200 mil millones de dólares

Hace 12 horas

AMLO transformará Telecomm en Financiera para el Bienestar; se encargará de créditos, ahorros y remesas

Hace 12 horas

Es proyecto de vivienda coahuilense ejemplo nacional: CANADEVI

Hace 18 horas

Bajan salarios y se ‘aleja’ vivienda; trabajadores ganan menos

Hace 18 horas

Ofrecerán más de mil vacantes en Torreón, habrá feria el lunes

Hace 18 horas

Contienen restauranteros de Coahuila aumento de precio en sus menús

Hace 18 horas

mejorarán al personal; firman acuerdo UANE-CIAC

Hace 18 horas

Van por hidrógeno verde; requiere inversión de 60 mmdd

Hace 18 horas

Pandemia y guerra le pegan a las Afores

Hace 18 horas

Invertirá Bosch en México 10 mil mdp; ampliará capacidad

Hace 18 horas

Liga PIB segundo trimestre positivo, crece 1.01%