Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desfila Fátima Bosch ante miles de tabasqueños Hallan muertos a Rob Reiner y a su esposa en su mansión Momentos incómodos Toluca es bicampeón con Vega como héroe en penales Policía surcoreana investiga a la líder de la ‘secta Moon’ por nuevos sobornos a políticos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El 30 de octubre de 2025, el juzgado noveno civil le dio la razón a la CNBV, luego de que ésta solicitó la revocación de una medida que desde 2023 protegía a Tv Azteca para no hacer pública su información financiera. Foto Cuartoscuro / Archivo

Negocios

Grupo Salinas se desiste de juicios en México contra acreedores de EU

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2025 a las 12:58


Tv Azteca sostenía un litigio de medida cautelar para no hacer pública su información financiera

Ciudad de México.- Tv Azteca, empresa de Grupo Salinas, se desistió de un par de juicios que inició en juzgados mexicanos, con los que seguía buscando protección frente a los acreedores estadunidenses que la demandaron en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el impago de unos bonos emitidos en 2017, aseguró el corporativo en un comunicado.

El pasado miércoles 19 de noviembre, de acuerdo con el grupo de tenedores (de los bonos) y con el propio juez, presentamos ante los juzgados civiles 9 y 38 los desistimientos correspondientes a los dos juicios que se llevaban a cabo en México”, sostuvo el grupo, esto luego de que la orden para hacerlo se había emitido desde casi dos meses atrás, el 22 de septiembre.

Con el desistimiento ante los dos juzgados civiles, “ambos procesos quedan concluidos”, aseguró el corporativo en una carta a este diario.

La misma Tv Azteca –demandada junto a 39 filiales más de Grupo Salinas por su falta de pago– tuvo que justificar su actividad unos días antes en ambos tribunales mexicanos, dado que desde el 22 de septiembre la corte estadunidense le había ordenado dejar esos procesos.

En una carta enviada por sus abogados al juez Paul G. Gardephe de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Tv Azteca tuvo que justificar sus movimientos en las cortes mexicanas, pues la misma televisora apunta que sus acreedores pretendían presentar una moción de desacato.

En esa serie de explicaciones para justificar la continuación de sus procesos en México, Tv Azteca incluso respondió que el asunto en el juzgado noveno de lo civil –donde se litigaba la medida cautelar para no hacer pública su información financiera– no tenía nada que ver con los acreedores.

En el noveno tribunal superior no hay novedades que afecten al demandante ni a los tenedores de bonos, ni que tengan relación alguna con ellos”, apunta el documento enviado por la defensa de Tv Azteca.

El mismo detalla: “en 2023, el tribunal emitió una medida cautelar que eximía a Tv Azteca de la obligación de seguir proporcionando información financiera periódica al regulador mexicano (la Comisión Nacional Bancaria y de Valores). Recientemente, dicho regulador solicitó intervenir en el asunto y pidió al tribunal que dejara sin efecto la medida cautelar. El tribunal accedió a la solicitud de revocación, y Tv Azteca apeló el 12 de noviembre. Nada de esto guarda relación alguna con el demandante ni con los tenedores de bonos”.

El 30 de octubre de 2025, el juzgado noveno civil le dio la razón a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, luego de que ésta solicitó la revocación de una medida que desde 2023 protegía a la televisora para no hacer pública su información financiera. La misma defensa de Tv Azteca reporta en su carta al juzgado que la empresa impugnó esta resolución el 12 de noviembre de 2025.

No obstante, menos de una semana después, Tv Azteca se desistió, según el comunicado de la empresa publicado ayer.

Lo anterior quita cualquier barrera para que tanto el regulador, como sus acreedores, conozcan la situación financiera de la compañía, cuyo último documento en su página a inversionistas es del 14 de noviembre de 2023, en el cual asegura que “completó su mediación con los tenedores de bonos”, los mismos que dos años después seguían en tribunales buscando que la televisora les pague.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

CFE celebra 6 años de Archivo Histórico: 90 años de energía preservados

Hace 1 dia

SpaceX se prepara para la mayor salida a bolsa de la historia

Hace 1 dia

​Precio del dólar en México hoy sábado 13 de diciembre de 2025

Hace 1 dia

Confirmado: Los bancos podrán bloquear transferencias a partir de enero

Hace 1 dia

El efecto Trump distorsiona las ventas de automóviles en EU en 2025

Hace 1 dia

Llevará una década sustituir a asiáticos; nueva política arancelaria

Hace 1 dia

Pese a todo, Tupy mantiene estabilidad; sortea impacto arancelario

Hace 1 dia

‘Tumba’ el ‘factor Trump’ a industria de autopartes; segunda caída en tres décadas

Hace 1 dia

Van contra aguacate productores de EU; exigen restringir importación

Hace 1 dia

Ollamani, por las nubes en la Bolsa Mexicana de Valores

Hace 1 dia

Piden productores frenar a carne carioca

Hace 1 dia

Crecen opciones financieras, pero efectivo sigue dominando; prefieren monedas y billetes