Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| México se ha mantenido como el principal proveedor de aguacate de Estados Unidos -aporta el 79.7% del consumo en la Unión Americana- gracias al T-MEC.

Negocios

Van contra aguacate productores de EU; exigen restringir importación

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 04:17


Hasta 80% del aguacate consumido en Estados Unidos es mexicano.

Ciudad de México.- En el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Unión Americana, productores de dicho país insistieron en impedir la compra de aguacate mexicano bajo el argumento de que está controlado por los cárteles y el crimen organizado.

De acuerdo con una columna del periodista Jesús Rangel, para tal fin los productores estadunidenses están promoviendo el lanzamiento de la campaña Aguacate Libres de Conflicto, lo que implica que el aguacate mexicano ya es considerado una conflict fruit y, por lo tanto, debe perder las licencias de importación al mercado estadunidense. 

El CEO de Avocado Corporation of America y Kachuck Enterprises, Norman J. Kachuck, recordó que el Departamento de Justicia informó en febrero de este año que las compras a huertos o intermediarios controlados por cárteles designados por el país pueden constituir apoyo material a una organización terrorista extranjera.

El director ejecutivo también apuntó que la empresa Calavo Growers, con operaciones en Michoacán y Jalisco, y subsidiaria de una central en California considerada la exportadora más importante de aguacate a EU, de alguna forma está ligada a procesos del crimen organizado. 

México se ha mantenido como el principal proveedor de aguacate de Estados Unidos -aporta el 79.7% del consumo en la Unión Americana- gracias al T-MEC.

Notas Relacionadas

Quieren aranceles en EU parael acero y el aguacate; presiona EU

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 4 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 4 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 4 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 4 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 5 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 5 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 11 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 12 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 12 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización

Hace 12 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 14 horas

Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas