Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 6 de junio del 2024 a las 23:53
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Un enfrentamiento entre dos grupos rivales en la cabecera del municipio de Tila ha resultado en la quema de viviendas y vehículos, saqueos de tiendas y varias muertes, según denuncias de pobladores y familiares que protestaron este jueves frente al Congreso Estatal en Tuxtla Gutiérrez.
A pesar de la grave situación, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal no han ingresado a Tila, obligando a los habitantes a encerrarse en sus casas por temor a la violencia.
Esmeralda, una residente, acudió a la Legislatura local en busca de ayuda para sus familiares “atrapados”. Con lágrimas en los ojos, clamó: “Ya no se puede vivir ahí. Ayúdenos a que salga la gente, no tienen comida ni agua. Que el presidente Andrés Manuel López Obrador nos ayude”.
La violencia ha cobrado la vida de varias personas, incluido Jared, un niño de 16 años que murió defendiendo a su familia. “Mataron al papá, la mamá, la niña, la niña chiquita, el muchachito ése, Jared”, relató Esmeralda entre sollozos.
Un lugareño, que prefirió permanecer en el anonimato, describió la situación en Tila como “una destrucción total”. Explicó que la violencia estalló el martes por la noche, cuando hombres armados de uno de los grupos irrumpieron en la cabecera municipal, incendiando viviendas, comercios y vehículos. “La gente está en sus casas, y en cualquier momento podría desatarse otra vez la violencia. Mucha gente se quiere salir ya”, comentó el residente.
El enfrentamiento comenzó el martes a las 8 de la noche y continuó durante toda la madrugada del miércoles, con los armados rompiendo puertas y saqueando casas. La violencia persistió hasta las 3 de la tarde del miércoles.
El denunciante afirmó que uno de los grupos ha tomado el control de Tila y está patrullando las calles con armas de fuego de grueso calibre sin que nadie pueda intervenir. La gente no se atreve a salir de sus viviendas.
Desde diciembre de 2023, cuando empezaron las ejecuciones entre ambos grupos, el Ejército llegó a la zona y logró calmar la situación temporalmente. Sin embargo, las ejecuciones continuaron y uno de los bandos presionó para que los militares se retiraran del municipio. “Las tropas castrenses se retiraron y de ahí se desató todo. Uno de los grupos tomó el control de Tila y con armas empezaron a patrullar”, explicó el lugareño.
Los habitantes de Tila claman por ayuda urgente para detener la violencia y poder salir de sus hogares con seguridad.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas