Saltillo
Por Carlos Rodríguez
Publicado el martes, 6 de agosto del 2024 a las 04:05
Saltillo, Coah.- Hablar del Santo Cristo de la Capilla es hablar de una imagen hecha de caña de maíz, pero también de la fe de un pueblo; es decir, de la importancia histórica que tiene, pero también de los más de 400 mil milagros que se le atribuyen; es hablar del patrono de Saltillo, pero también de quienes cuidan este icono de la ciudad, de los guardianes del Santo Cristo.
Sacerdotes que fueron designados por el Obispo para administrar la Catedral de Saltillo, el templo más reconocido y desde donde se reparten gracias para toda la ciudad, el padre Humberto González, Manuel Fernando Pachicano, Raúl Ramos, Plácido Castro y el actual, Juan Manuel Ledezma, son los últimos cinco presbíteros con este don y responsabilidad.
Para los curas que tienen la dicha de ser asignados a la Catedral su estancia como inquilinos de este recinto deja una huella imborrable en su ministerio.
“
El Santo Cristo de la Capilla nos marca, porque primero permite experimentar la misericordia de Dios en nuestra persona y cuánto realiza él a través de nosotros”.
Testigos de milagros: Manuel Pachicano Llaca
El padre Manuel Pachicano Llaca, quien estuvo en la Catedral de 2005 a 2010, atestiguó un par de milagros sorprendentes en los novenarios del Santo Cristo, como el de una sexagenaria que fue sanada de la sordera.
“
Y empecé a rociarles agua bendita a las personas y de pronto una viejita comenzó a decir: ya oigo, ya oigo, ya oigo, es un milagro, es lo bueno de haberlo escuchado, lo malo que no pude seguir a la viejita porque es un gentío”.
El también vicario general de la Diócesis resalta que la imagen sirve como un signo visible de la presencia invisible de Dios, y al despertar la fe se facilita recibir la gracia de Dios. Como una señora que tenía dolor intenso de cabeza desde que abortó 25 años atrás y tras la confesión quedó curada. “Hace 25 años yo padecía el no producir la saliva, era una boca seca la que yo tenía, debía estar tomando agua constantemente, y esto sucedió porque hace 25 años yo me provoqué un aborto”.
Arrepentimiento y perdón: Plácido Castro
Aunque comúnmente es más llamativo que alguien dé testimonio de que quedó sano de una enfermedad, y se reconoce como milagro a esa sanación inexplicable, hay otros sucesos silenciosos que son muy grandes, tales como el pecador que se arrepiente y es perdonado, milagros del Santo Cristo también.
“
Una de las manifestaciones comunitarias y a la vez individuales de fe es la experiencia de la reconciliación, muchísima gente que se acerca a confesarse. Ciertamente ha habido manifestaciones muy hermosas y estrujantes en el buen sentido de la palabra”, comentó el padre Plácido Castro, quien fue párroco de 2012 a marzo de 2024.
Paso fugaz, pero con grandes enseñanzas: Raúl Ramos
El otro guardián del Santo Cristo que aún tiene la Diócesis, pues decenas más han partido a la tierra prometida, es el padre Raúl Ramos, quien tuvo un breve paso por la Catedral organizando dos festejos del Santo Cristo en 2010 y 2011.
En ese tiempo el sacerdote pudo sentir de primera mano el fervor y religiosidad que caracterizan cada festejo al Santo Cristo de la Capilla.
La imagen facilita el encuentro con Dios: Juan Manuel Ledezma
La imagen traída por Santos Rojo en 1608 facilita el encuentro de los devotos con una religiosidad popular, pero también de los más doctos en la fe, verlo con sus brazos abiertos en cruz evoca el amor de Dios y permite el encuentro con él, comentó el actual párroco Juan Manuel Ledezma.
“
Una imagen tan venerable por nosotros es signo de encuentro, y nos encontramos, aquí no solamente nos encontramos los fieles, nos encontramos los sacerdotes, nos encontramos con los señores obispos”.
Es por ello que diariamente acuden cerca de 15 mil feligreses al novenario del Santo Cristo y en promedio comulgan 3 mil de ellos, como nunca antes en las misas, ni siquiera en Semana Santa se alcanzan esas cifras, que en la fiesta del 6 de agosto aumentan más. Pero el amor por el Santo Cristo se manifiesta todo el año.
“
Y en su momento se puso una inscripción, diciendo una afirmación: Dios está aquí, siempre nos toparemos a lo largo de todo el año gente que entra a la capilla y a la Catedral, y se postra a los pies del sagrario contemplando al crucificado”.
Padre Humberto; el más longevo
La Catedral y el padre Humberto son un binomio inseparable en la memoria de la Diócesis de Saltillo, pues el cura de 93 años estuvo 39 al frente de ella, como un gran guardián de la devoción al Santo Cristo, tiempo en que transformó el templo con ayuda de la comunidad
“
Renovamos altares, pisos, techos, campanas, reloj, el órgano, todo se renovó, gracias a estos equipos que consiguieron donantes, e hicieron gestiones con los tres órdenes de Gobierno”, dijo en días pasados el sacerdote que actualmente se recupera en un hospital privado de un cuadro no grave.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias