Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China Develan estatua en honor a Carlos Manzo en el lugar donde fue asesinado VIDEO: Aeronave se estrella en plena carretera dejando un cráter de fuego en Florida Grecia Quiroz encabeza marcha masiva a un año del crimen de su esposo Carlos Manzo Policías auxilian a mujer en labor de parto durante el GP de México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Ríos de lava y material incandescente que amenazan a las comunidades asentadas en sus faldas.

Internacional

Guatemala declara alerta de peligro y evacua comunidades por potente erupción del volcán de Fuego

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 4 de agosto del 2026 a las 09:14


Autoridades activan alerta naranja y evacuan poblados ante la violenta erupción del volcán de Fuego, que expulsa lava y densa ceniza.

Guatemala.- El volcán de Fuego, considerado el más activo de Centroamérica y situado a unos 35 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, entró este lunes en una nueva y potente fase eruptiva. Ante la expulsión continua de ríos de lava, flujos de material piroclástico y el levantamiento de gruesas columnas de ceniza que alcanzan los 6,000 metros de altura, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró una “alerta anaranjada” (peligro) a nivel nacional.

La violenta actividad del coloso obligó a las brigadas de protección civil a iniciar operativos de evacuación en los caseríos más vulnerables ubicados en las laderas, como Santo Domingo El Porvenir y la aldea Las Lajitas. Decenas de pobladores, muchos de los cuales tuvieron que salir de sus hogares durante la madrugada del lunes 3 de agosto llevando consigo solo lo indispensable, fueron trasladados y resguardados en salones comunales adaptados como refugios temporales en el municipio de San Juan Alotenango, una zona considerada de menor riesgo.

Como parte de las medidas preventivas, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión inmediata de las clases presenciales en comunidades aledañas al volcán. Asimismo, las autoridades de tránsito cerraron el paso en carreteras estratégicas que rodean el macizo, incluyendo la vía que conecta la costa sur del país con la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

En su último boletín técnico, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó que la fase más intensa de la erupción continúa, y subrayó que el incremento y tamaño de las corrientes de densidad piroclástica representan hoy la principal amenaza de muerte para las poblaciones de la zona. Las autoridades mantienen el llamado urgente para que la población utilice mascarilla, proteja sus fuentes de agua y acate los protocolos de autoevacuación si sus vidas se encuentran en riesgo inminente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla

Hace 2 horas

Francia investiga ‘tentativa de asesinato’ por lanzamiento de cóctel molotov contra policía

Hace 3 horas

Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos

Hace 3 horas

Sigue búsqueda del mexicano desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 5 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 5 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 6 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 7 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 15 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 17 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 21 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 21 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina