Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arsenal golea al Chelsea y siguen las ilusiones de ganar la Premier League Acusan a candidatos de Oaxaca de ‘usurpar’ lugares de personas con discapacidad para elecciones 2024 Juventus avanza a la Final de la Copa de Italia tras ganar en el global a la Lazio Padres de normalistas no irán a reunión con AMLO el 3 de junio Piden ONG’s que México proteja a tortuga caguama antes de que lluevan embargos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Guerra por el agua

Por Gerardo Hernández

Hace 1 año

Las situaciones extremas ameritan soluciones igualmente radicales. Es el caso de la crisis del agua. La decisión del Gobierno federal de no autorizar nuevas plantas cerveceras en el norte de la república responde al clamor social de garantizar primero el consumo humano.

Los disturbios de los últimos meses confirman la predicción según la cual las “guerras del futuro serán por el agua”. Gerardo Moyano escribe sobre el tema en Espacio 4 (698).

“Favorecidos por su vecindad con Estados Unidos, los estados norteños se convirtieron en las últimas décadas en el motor industrial del país. Sin embargo, la economía pujante de estas entidades acarreó elevados costos sociales, desde crisis de seguridad (atizadas por la precariedad laboral en las plantas manufactureras) hasta graves impactos del medioambiente (emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de mantos freáticos con plomo y arsénico, entre otros).

“Hoy, la ola de calor y la sequía no solo exhibe las fallas en la planificación del desarrollo urbano, industrial y agropecuario de la región, sino las graves consecuencias de otorgar amplios derechos de uso de agua a las grandes empresas, en particular a las que dependen un alto consumo de este recurso, como las productoras de refrescos, cervezas y lácteos.

“Según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, al 15 de julio de este año, 47.59% del país se encontraba con sequía de moderada a excepcional.

“Si bien 571 de los 764 municipios del país (70%) sufrieron algún tipo de sequía en lo que va de 2022, la Región Centro-Norte de México enfrenta una situación aún más grave, pues solo capta 20% del total de precipitaciones del país.

“Los estados más afectados (100% de la entidad con algún tipo de sequía) son Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Aguascalientes, seguidos de Baja California (99.7%) y Chihuahua (90%).

“De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, presidido por Conagua, tan solo cinco de las 210 presas del país están al 100% de su capacidad, mientras que 116 se encuentran a menos de la mitad.

“El caso de la presa Cerro Prieto, en Nuevo León, es emblemático: cayó al 0.5% de capacidad en los últimos siete años. Esto, sumado a la poca capacidad de la presa La Boca (7%) y a la macrofuga (600 litros por segundo) del sistema de acueductos de El Cuchillo, derivó en problemas de abastecimiento para la capital del estado y sus alrededores.

“La situación no mejorará. Conagua espera que en lo que resta del año las precipitaciones se mantengan con un déficit cercano al que presentan actualmente (12.9%).

“Aunque la ola de calor actual es parte de un fenómeno global, que este año se ha extendido a Europa y afecta sobremanera a Estados Unidos, las voces que alertan sobre el impacto del cambio climático en México se escuchan desde hace tiempo.

“En 2020 nuestro país registró un aumento de temperatura de 1.4 grados centígrados, superior al promedio mundial del 0.98. El incremento del año pasado fue de 1.6 grados, por encima del 1.1 global. De hecho, los ocho años más calurosos en la historia del país se han registrado en la última década.

“Según cálculos del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los próximos cinco años México registrará incrementos de 1.5 grados por encima del promedio preindustrial, lo cual lo ubicará en un ‘umbral de riesgo’.

“Para 2040, el aumento superaría los 2 grados centígrados. De acuerdo con estas proyecciones, en la próxima década, las pérdidas relacionadas con el cambio del clima podrían rebasar los mil millones de dólares en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“A largo plazo, el impacto económico sería aún peor: en lo que resta del siglo, México podría perder hasta 50% de su producto bruto anual. Esto incluye hasta un 20% de pérdida de cosechas.

“Pero lejos de ofrecer planes para mitigar el cambio climático, los políticos han entrado en un fuego cruzado de acusaciones y declaraciones, que van desde generar lluvias artificialmente hasta pedir a las empresas que dejen de producir cerveza y refrescos.

“Por otro lado, la mayor parte de la prensa no solo amplifica el alcance de estas declaraciones, vertidas en las redes sociales, sino que parece más enfocada en el aspecto amarillista y político de la emergencia, que en las causas de fondo de un fenómeno que ya pocos pueden negar”. (Espacio 4, 695)

Notas Relacionadas

‘Saltillon Valley’

Hace 12 horas

Punto de proselitismo

Hace 12 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

‘Saltillon Valley’

Hace 12 horas

Punto de proselitismo

Hace 12 horas

Torreón: el debate más ‘Meh’ que se recuerde