Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Parará por 90 días la refinería de Minatitlán Suman ya 11 meses sin cruceros Analiza Instituto Federal de Telecomunicaciones medidas impuestas a Televisa Afectaría a familias Ley de Hidrocarburos Pide Iniciativa Privada propuestas claras a candidatos

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Guía Carrington camino con sus cartas del tarot

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


100 años de su nacimiento y una década de su partida, Leonora Carrington, artista surrealista, aún tiene obras desconocidas por el público: pintó su propio tarot.

Ciudad de México.- A más de 100 años de su nacimiento y una década de su partida, Leonora Carrington, artista surrealista, aún tiene obras desconocidas por el público: pintó su propio tarot.

La creadora realizó su versión de las 22 cartas de los Arcanos Mayores, una parte clave en el mazo, que ahora son reproducidas en el libro The Tarot of Leonora Carrington, editado por Fulgur Press, en el Reino Unido.

Estas pinturas fueron descubiertas por la historiadora de arte Teresa Arq en 2017, cuando preparaba la curaduría de la muestra Cuentos Mágicos, que se expuso en el Museo de Arte Moderno (MAM).

 

Fui a visitar a un coleccionista para ver otra pieza y pedírsela en préstamo para la exposición y ahí me topé con el tarot; fue una maravilla descubrirlo”, cuenta en entrevista Arq, experta en Carrington.

Sabía, por supuesto, que estaba muy interesada en el tarot, y ella utiliza mucho la simbología a lo largo de su vida, pero no tenía idea que había pintado su propio juego de cartas”.

El coleccionista las adquirió directamente a la artista, señala Arq, y antes no habían sido registradas en alguna muestra o catálogo. De las 22, dos están fechadas en 1955.

 


Las pinturas se exhibieron por primera vez en 2018 cuando Cuentos Mágicos abrió en el MAM.
El libro contiene una introducción de Gabriel Weisz, hijo de Carrington y el fotógrafo Chiki Weisz, y un ensayo en coautoría entre Arq y la historiadora de arte estadounidense Susan L. Aberth, autora de Leonora Carrington. Surrealismo, alquimia y arte.

Ambas tuvimos que repensar las obras de Leonora Carrington”, externa Aberth, también experta en arte latinoamericano y africano. Porque, una vez que conocimos estas pinturas, ya vimos el tarot por todos lados: en sus cuentos, dibujos, pinturas, esculturas; fue impactante”, dice en entrevista.

Weisz llegó a conversar con su madre sobre el tarot, y le manifestó que para ella era una forma de comunicarse con su sique.

La artista, comparte su hijo, también utilizaba el I Ching e incluso esculpió fichas de madera de este juego.

 

(El tarot) le servía como una especie de viaje por terrenos que no se limitan a lo real, sino por diferentes lugares de su propio ser interno”, cuenta Weisz.

Era lo que le importaba más. No era un universo externo o abstracto, sino interno y muy concreto”.


La inspiración
Las 22 pinturas demuestran que en su etapa madura como artista se inspiraba discretamente en el tarot, resalta Aberth, mientras que en la etapa temprana es la alquimia.

 

Para Leonora no sólo era el tarot, también la astrología, la cábala, la alquimia, todos eran diferentes caminos para tratar de entender el universo”, reflexiona Arq.

 

Por otro lado, la artista leía las cartas y abordaba el tema con sus amigos como Remedios Varo o Pedro Friedeberg, apunta Arq; de ella aprendió el artista Alejandro Jodorowsky.

Los elementos del tarot están en pinturas como Transferencia (1963), de la colección del Tate Modern, y La maja del tarot (1965), un retrato de María Félix que viste con una tirada completa de las cartas, enumera Arq.

A lo largo de su vida, el tarot formó parte del contexto de Carrington. Arq explica que, en Inglaterra, la artista creció en una época de renacimiento del ocultismo.

Además, el tarot era importante para los surrealistas, por ejemplo, André Bretón lo estudió profundamente y es una referencia en su poemario Arcano 17.

 

Creemos que ella percibía el tarot no como juego de adivinación, sino como un modelo del universo y un camino de conciencia”, subraya Arq.

 

El tarot se compone de 78 cartas; 22 son los arcanos mayores, que representan los pilares de la vida, y 56 son arcanos menores, dirigidos a situaciones profanas.

Notas Relacionadas

SEP e ilustradores acuerdan mantener trabajo conjunto

Hace 6 horas

Fallece Carlos González Lobo, exponente de la arquitectura social y participativa en México

Hace 9 horas

Tenochtitlan, 500 años, cambios y retos en ‘Arquine’

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

El escritor argentino César Aira gana el Prix Formentor de las Letras 2021

Hace 17 horas

‘No es viable cerrar el MACO, hay que generar proyectos y recursos’

Hace 23 horas

¿Se impondrán ferias de arte a la realidad postpandemia?

Hace 23 horas

Relata Jaime Mesa la ‘hiperviolencia’

Hace 1 dia

Derechos de autor de la música del Himno Nacional Mexicano pertenecen a un estadounidense

Hace 1 dia

Alianza de Editoriales Independientes cuestiona convocatoria de la SEP

Hace 1 dia

Anuncian auditoría y cierre temporal del MACO, por adeudos a trabajadores

Hace 1 dia

A casi 2 años del incendio de Notre Dame, así se ve el ‘bosque de andamios’ en la catedral

Hace 2 dias

¿Qué sabemos del hallazgo de mamuts donde se construye el Aeropuerto Felipe Ángeles?

Hace 2 dias

Fallece la fotógrafa June Newton

Hace 2 dias

Carmen Boullosa, entre los 12 finalistas del Premio Vargas Llosa

Hace 2 dias

Destruyen patrimonio arqueológico en Chiapas para construir fraccionamiento