Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 28 de febrero de 2024 Localizan ‘excepcional’ sistema funerario prehispánico al hacer obras para alcantarillado en Nayarit Desaparece joven tras viajar con su novio a Mazatlán; familia pide ayuda para localizarla Sube de tono batalla en arenas de Arrakis; llega Duna: Parte Dos Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Durante la inauguración participaron Sixto Rey, junto a Sergio Castillo y Jerónimo Valdés, fundadores y editores del tarot en su sello editorial.

Arte

Guían arcanos los caminos del tarot; abren expo mística

Por Christian García

Publicado el martes, 6 de febrero del 2024 a las 03:50


Crea el artista Sixto Rey una serie de ilustraciones que se transformaron en imágenes de su baraja hermética

Saltillo, Coah.-  Durante años, el artista visual, sicólogo y tarotista Sixto Rey se enfocó en una sola tarea: crear su propio mazo de barajas que le ayudaran a conocer los designios del destino. Acompañado por amigos y colegas, se sumió en un proceso creativo que lo llevó a un cambio personal muy intenso, y que finalizó en un juego completo de tarot ilustrado por él, y acompañado por una guía literaria hecha por el poeta y escritor Julián Herbert.

Editado bajo el sello de El Cerdo de Babel Estudio, el llamado Tarot de la Taberna ha tenido un viaje azaroso, pero bien recibido por su creador, según explicó durante la inauguración de la muestra de los dibujos originales en el Museo Rubén Herrera, del Instituto Municipal de Cultura (IMCS).

En este caso, las 78 cartas se encuentran dividias en diferentes áreas, siendo los 22 arcanos mayores los que reciben al visitante y lo guían por un viaje personal, en el que, como si fuera una lectura del mismo, se puede ahondar en la visión de cada uno.

El Loco, El Colgado, La Estrella o La Fuerza, así como El Ermitaño o La Luna, son los dibujos que revelan por medio de los símbolos que utilizó Rey al crearlos, le muestran al espectador una historia única: la de él mismo, que se encuentra con los secretos de su subconsciente, como explicó el artista durante la inauguración el viernes.

A estos se les suman los arcanos menores, constituidos por reyes, caballeros y sotas, seguidos por los palos de la baraja: espadas, oros, copas y bastos, y los números sagrados que buscan replicar en la mente del visitante el mismo juego de la vida.

Durante la inauguración participaron Sixto Rey, junto a Sergio Castillo y Jerónimo Valdés, fundadores y editores del tarot en su sello editorial.

A esos se les sumaron Salvador Álvarez de la Fuente, subsecretario de Cultura, y Magda Dávila, encargada del área de Artes Visuales del Instituto Municipal de Cultura, quien colaboró para esta muestra que se exhibirá en el Museo Rubén Herrera durante dos meses. Destacaron la importancia de la baraja que se ha presentado en lugares como el Festival Cervantino o la Feria del Libro de Guadalajara. 

 

Visítala:

  • Tarot del Cerdo
  • Sixto Rey
  • Museo Rubén Herrera
  • Martes a domingo
  • 10:00 a 18:00 horas
  •  Entrada libre

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 3 horas

Es Cineteca una puerta a filmes que van más allá de Hollywood; difunde el séptimo arte

Hace 15 horas

Dior reactualiza con brío el espíritu de los 60, en la semana de la moda parisina

Hace 19 horas

Frederik Vanmelle, el mimo que se enamoró de México, cumpliría 88 años

Hace 19 horas

Se cumplen 200 años de la primera descripción completa de un dinosaurio

Hace 1 dia

Construye Eduardo Cantú Barrera la música concreta; Reconocen al músico y arquitecto

Hace 1 dia

Invita Secretaría de Cultura de Coahuila a actividades; continúa su tianguis cultural

Hace 1 dia

Shostákovich: el genio del piano y la trompeta; un concierto para recordar

Hace 1 dia

Fallece la historiadora hispanoamericana Pilar Gonzalbo Aizpuru

Hace 1 dia

Primera edición de un libro de Harry Potter se vende por más de 12 mil euros

Hace 1 dia

Homenaje póstumo a José Agustín en Bellas Artes

Hace 1 dia

Avelina Lésper inauguró ‘Los colores del Sabor’, un homenaje a los trabajadores de las centrales de abasto

Hace 1 dia

Mamma Mia! llega a Guadalajara; prometen cuatro funciones llenas de música, baile y sorpresas